Malasia tiene un nuevo Rey: Mizan Zainal Abidin

Licenciado en Arte, está casado con la sultana Nur, tiene dos niños y ha sido elegido por los nueve sultanes de la Conferencia de Gobernantes

Por hola.com

Mizan Zainal Abidin, sultán de Terengganu, fue coronado ayer Rey de Malasia en el palacio de Istana Negara, tras haber ejercido durante ocho años como "Soberano" del pequeño sultanado.
Para poder ceñirse la corona de la nación, el nuevo Monarca renunció a todos sus derechos como sultán del estado de Terengganu, también conocido como Darul Iman, y se despidió de sus conciudadanos prometiéndoles emocionado -con lágrimas en los ojos y voz temblorosa- no olvidarse jamás de ellos.

Rey sólo por cinco años
El nuevo Rey de Malasia (décimo tercero del país desde que la nación consiguió independizarse de Gran Bretaña en 1957) se convirtió en jefe de Estado (en el Yang di-Pertuan Agong XI), tras la ceremonia tradicional de la coronación celebrada en el edificio del Parlamento, en Kuala Lumpur, con la aprobación de los otros nueve herederos y para "gobierno" del reino por un periodo de cinco años.
Para tentaciones corruptas y evitar tiranías, las leyes de Malasia -con una población de 23 millones de ciudadanos- establecen que el Trono sea rotativo casa cinco años entre los nueve sultanes de 13 estados que componen la nación y que forman la Conferencia de Gobernantes, aunque en la práctica, el poder ejecutivo lo ejerce un Consejo de Ministros.
El rey, de 44 años, hijo del sultán Mahmud Al-Muktafi Billah Shah y de la sultana Tengku Ampuan Bariah, nació el 22 de enero de 1962 en Kuala Terengganu,cursó estudios en Australia y Europa y se licenció en Arte y Relaciones Internacionales en una universidad de Londres. Casado con la sultana Nur Zahirah (marzo de 1996), tiene dos hijos: la princesa Tengku Nadhirah Zaharah (1996) y el príncipe Tengku Muhammad Ismail (1998)y le gusta el fútbol, la hípica, el golf, y hacer inmersión.