Nepal podría tener una Reina

Por hola.com

El gobierno nepalí ha presentado un proyecto de ley por el cual el primogénito de los Reyes, ya sea varón o mujer, ocuparía el trono. Este proyecto ha sido enviado al Parlamento, donde se espera su aprobación. En cuyo caso, reinaría la princesa Purnika de seis años, hija del príncipe Paras, en lugar del príncipe Hridyendra, que es el Heredero al trono a pesar de no ser el primogénito.
El Gobierno también ha decidido que sólo pagará salarios al rey Gyanendra, la reina Komal, los Príncipes Herederos y la Reina madre. En el pasado, otros miembros de la numerosa Familia Real recibían pensiones del Ejecutivo.

Las reinas del siglo XXI
En casi la mitad de las Casas Reales de Europa ya está establecida la igualdad entre el varón y la mujer en materia de sucesión al trono. Es el caso de Bélgica, Suecia, Holanda y Noruega. Este siglo será el de las Reinas en Europa. La primera Heredera es la princesa Victoria de Suecia, después de que en 1980 se aprobara una ley sucesoria que le daba a ella el trono en vez de a su hermano Carlos Felipe.
La hija de los príncipes Felipe y Matilde, Elisabeth de Bélgica, será una de las reinas del siglo XXI, después de que en 1991 se aboliera la ley semisálica.
En Holanda ha sido un país "de reinas" en los últimos años, ya que la actual soberana, la Reina Beatriz, sucedió a su madre, la Reina Juliana, y ésta, a su vez, a su madre, la Reina Guillermina, completando entre las tres más de un siglo de reinado "femenino". El próximo rey será el príncipe Guillermo, y después su hija Catharina Amalia.
En Noruega, Ingrid Alexandra será la primera princesa que se convierta en soberana, ya que se abolió la ley sálica en 1990, convirtiendo así a la hermana de Haakon en la última primogénita sin subir al trono.