Mswati III de Suazilandia ha escogido a su décimotercera esposa

Por hola.com

El rey Mswati III de Suazilandia ha hecho público el nombre de su nueva prometida, que, según la costumbre, se convertirá en su décimotercera esposa, tras quedarse embarazada: Phindile Nkambule, de 17 años. La joven menor de edad, que llevará a partir de ahora telas reales en sus apariciones públicas y dejará sus estudios para prepararse como esposa del monarca, fue elegida el pasado mes de agosto durante la ceremonia anual del Baile de la Caña.

Un rito tribal en el que participaron más de 50.000 aspirantes a la mano del soberano absolutista. Mujeres, semidesnudas -vestidas sólo con una pequeña falda de piel de leopardo-, procedentes de todas las partes del país en busca de una vida mejor asumiendo que su Rey tenía derecho a tomar por esposa a quien él quiera y cuando él desee y nunca antes de que ésta se quede embarazada.

Una norma infringida por el Rey
El anuncio se produjo apenas unas semanas después de que Mswati III pusiera fin a una prohibición sexual a las mujeres menores de 18 años. Una medida que se tomó en el año 2001 para atajar la propagación del VIH y el sida en un país donde el 40% de la población es seropositiva. Sin embargo, la norma resultó muy impopular entre la juventud swazi y, apenas dos meses después de ser impuesta, fue infringida por el Rey al tomar como novena esposa a una menor de 17 años.

El estilo de vida que prodiga el monarca absoluto, cuyas notas dominantes son la poligamia y la ostentación en un reino asolado por la pobreza y las enfermedades, es reprobado por un amplio sector de la sociedad suazi.