Muere, a los 83 años, el rey Fahd de Arabia Saudí

Por hola.com

La Corte Real de Arabia Saudí ha confirmado la muerte del rey Fahd, a los 83 años. "El rey falleció a primera hora de esta mañana", fueron las primeras palabras del responsable en hacer público el deceso del Soberano, el ministro de información saudí, Iyad bin Amin Madani. Más en concreto, a las 07.37 horas. Aunque no se esperaba tan pronto el fatal desenlace, tampoco ha sorprendido en exceso su muerte, ya que el estado de salud del rey Fahd era muy delicado, desde que sufriera una embolia en 1995. En los últimos meses se había agravado y estaba ingresado por una neumonía, desde el pasado 28 de mayo, en el hospital Rey Faisal de Riad.

Abdalá, nuevo soberano
Los habitantes de Arabia Saudí conocieron a la vez, a través de un comunicado, la muerte de su Monarca y el nombre del nuevo Monarca, Abdalá bin Abdelaziz, hermanastro del Rey y, de hecho, quien tomaba las decisiones, a la sombra, desde 1995. Además, el nuevo príncipe heredero será el actual ministro de Defensa, sultán Bin Abdul Aziz.
Nada más conocerse la muerte del rey Fahd, las cuatro cadenas de televisión de Arabia Saudí interrumpieron su programación para emitir la recitación del Corán, en señal de duelo. Mañana será el funeral en su honor, en la capital, Riad.

En el poder desde 1982
El rey Fahd fue el sexto hijo de los más de cuarenta que tuvo el rey Abdelasis. Su primer cargo fue el de ministro de Educación; diez años después, se le nombró responsable del ministerio de Interior. Este fue el comienzo de una meteórica carrera política que estaba llamada a alcanzar el Trono. En 1975 se convirtió en heredero y vicepresidente primero, tras el asesinato de su hermano Faisal. Aunque subió al trono su hermano Jaled, éste sufrió una grave operación a corazón abierto en Estados Unidos y fue Fahd quien dirigió el destino de Arabia Saudí, desde entonces. En 1982 fue Soberano de hecho y su política internacional se basó, en buena parte, en una cordial relación con Estados Unidos. A él también se le achaca el haber auspiciado los acuerdos que pusieron fin, en 1990, en la larga guerra civil del Líbano.Además, siempre respaldó las distintas propuestas para lograr una solución pacífica el conflicto entre árabes e israelíes.

Frente a la enfermedad, lujo en Marbella
El rey Fahd vivió, desde 1995, con una salud muy delicada. Y quiso combatir su deterioro físico con el lujo y la ostentación, que le hacía desplazarse por rincones del mundo (entre los que estaba Marbella) con una corte de más de ochocientas personas, y unos gastos astronómicos que suponían la felicidad de los hosteleros y comerciantes de la zona elegida. En 1999 comenzó a visitar Marbella, en unos viajes donde no había recato en el gasto. En su visita a la bella localidad malagueña, en agosto de 2002, se gastó una media de cinco millones de euros diarios. Más de cien Mercedes listos para su comitiva, un yate de 156 metros de eslora, el alquiler de todas las suites más exclusivas de Marbella... Un despliegue de lujo y esplendor que venía de manos del ya enfermo rey Fahd.