Rania de Jordania: 'Tener un bebé es un estupendo recordatorio de cuánto amor somos capaces de sentir y de dar'

Por hola.com
- ¿Por qué decidió su marido retirar el título de Príncipe Heredero a su hermano menor Hamzá? ¿Fue para preparar el terreno para que su hijo Huseín pueda sucederle?
- El príncipe Hamzá es un joven enormemente capacitado y mi marido y yo le tenemos en nuestra más alta consideración. Su padre, el rey Huseín, se dio cuenta de que solamente la persona que está en el puesto del rey puede decidir quién será el mejor sucesor, porque todo depende de las circunstancias y del clima existente en ese momento. Mi marido quiso hacer lo que era más justo y dejar abierta la opción para el que sea mejor para realizar esa tarea. Yo creo que todos sus hermanos, y esperemos que su hijo, tienen sus propias contribuciones que hacer a Jordania y cuando llegue el momento, él tomará la decisión adecuada.

El oficio de Reina
- ¿Por qué decidió asumir de forma tan activa su papel de reina?
- Me entrego completamente a todo lo que hago. Si estoy en este puesto, me siento obligada a servir al pueblo de Jordania de todas las formas que pueda. Yo no considero este puesto como un privilegio, sino como la responsabilidad de llegar a la gente de Jordania y mejorar las cosas para ellos.
- ¿Ha redefinido conscientemente su papel de reina en un contexto moderno?
- Para mí, ‘reina’ no es lo que soy, es lo que yo hago. Naturalmente, al no haber tenido preparación formal antes de convertirme en reina, las expectativas y responsabilidades inherentes al cargo, me intimidaron al principio. Fue una curva de aprendizaje muy empinada… pero tomándose las cosas poco a poco y sin perder de vista la imagen de conjunto, he empezado a sentirme más cómoda y segura de mí misma en el puesto.
- ¿Cómo le ha preparado para ser reina el ambiente en el que se educó?
- Yo nunca pensé ni esperé ocupar jamás este cargo. Yo me crié en una familia normal, relacionándome y haciendo amigos con gente de todas las clases sociales, y estoy encantada de haberlo hecho. Es en esa base en la que me inspiro constantemente.
- Háblenos sobre sus conexiones con Gran Bretaña.
- Gran Bretaña es como un segundo hogar para mí. Allí tenemos una casa y muchos amigos, así que la visitamos a menudo. Allí podemos ser nosotros mismos y sentirnos relajados.
- También tiene una estrecha amistad con el príncipe Carlos, ¿verdad?
- Tengo una amistad muy estrecha con el príncipe Carlos. Le admiro mucho y compartimos muchas aficiones, entre ellas la arquitectura y el medio ambiente. También me gusta mucho Camilla. Ella es exactamente la persona adecuada para el príncipe Carlos: es muy real, dice lo que piensa y no me cabe duda de que será muy buena para él. Juntos formarán un gran equipo. El príncipe Carlos es de ese tipo de personas que hacen más de lo que dicen que van a hacer. Hay mucha gente que es muy buena hablando, pero que no sale adelante cuando se trata de llevar las cosas a la práctica.