La ruta de Castillos y Palacios por la República Checa

Por hola.com

También en las inmediaciones destaca por su importancia histórica el palacio de Kutna Hora, ubicado en la ciudad artística del mismo nombre, a 60 Km de Praga, cuya riqueza arquitectónica atestigua un pasado ilustre como centro económico, político y cultural del país. En la Edad Media, los beneficios de sus minas de plata sustentaban el brillo de la Corona real de Bohemia. En aquel entonces Kutná Hora se convirtió en la ciudad más importante y más rica del Reino Checo. A finales del siglo XIV y a comienzos del siglo XV el Palacio fue lugar de residencia del rey checo Wenceslao IV. Actualmente está declarada Patrimonio de la UNESCO.

Bohemia del Sur
La región de Bohemia del Sur ha dejado plasmada su importancia en la historia de Europa central en numerosos castillos y palacios, edificados por algunas de las familias nobles más poderosas desde el medioevo hasta el renacimiento. Actualmente reúne complejos monumentales como Cesky Krumlov, Hluboka Nad Vltavou, Orlik y Trebon. El castillo de Cesky Krumlov se encuentra en la ciudad del mismo nombre, declarada Patrimonio de la UNESCO por su riqueza arquitectónica. Sus pintorescas casas medievales, la mayoría del siglo XVI, forman un conjunto único, y el amplio complejo de castillo y palacio es el segundo más extenso en la Republica Checa después del Castillo de Praga. Cesky Krumlov constituyó una "segunda realeza" como sede histórica de la familia noble de los de Rozmberk, una de las más importantes de la historia checa.

Emulando a la corte real, esta familia hizo edificar numerosos edificios palaciegos, entre ellos la famosa Sala de Mascaras, el teatro barroco, reabierto al publico hace pocos años, el jardín del palacio con la fuente de estilo rococó, el palacete Bellaria y un sorprendente teatro al aire libre de escenario móvil, donde a día de hoy se siguen representando funciones teatrales de verano. Su importancia histórica en Bohemia del Sur se recuerda cada verano en las Fiestas de la Rosa de los Cinco Pétalos, emblema del escudo de los Rozmberk, cuando toda la ciudad regresa a aquel período de esplendor vistiendo trajes de época y celebrando torneos de caballeros, mercadillos medievales y desfiles por el castillo.