Roma acoge los funerales más multitudinarios de la Historia

Por hola.com

Roma acoge la mayor afluencia de personas en su historia reciente. Fuentes oficiales hablan de cuatro millones de fieles y peregrinos que han acudido a dar su último adiós al Papa [Juan Pablo II]. A los funerales, asisten doscientos jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Jacques Chirac. También estarán los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, así como el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La magnitud de las exequias del Santo Padre ha forzado a las autoridades de la capital, los responsables de la policía y los servicios de seguridad de la Ciudad Eterna a desplegar todas sus fuerzas y poner en marcha un impresionante aparato organizativo que garantice la seguridad, el hospedaje y el transporte de los millones de peregrinos.

Quién ha tomado las medidas y qué han dicho al respecto

  • El responsable de la protección civil, Guido Bertolasso, dijo que ‘proteger a la inmensa cantidad de peregrinos que acude desde el domingo a Roma, así como a reyes y mandatarios de los cinco continentes, podría ser una tarea que colapse totalmente la ciudad’.
  • El prefecto de la ciudad, Achille Serra, admitió que hasta horas antes del funeral, ‘la mayor dificultad es que no se sabía cuándo, cómo y donde llegarán los jefes de Estado’.
  • ’Roma entera abraza al Papa con afecto especial, desde el simple obrero, pasando por los conductores del transporte público, hasta el alcalde, que vamos a trabajar para ayudar a todos los quieran orar por él’, declaró el martes el alcalde de Roma, Walter Weltroni.
  • Los jefes de seguridad en Roma, por su parte, admitieron que se trata ‘de un entierro sin igual y así son también las medidas de seguridad’. Medidas que, a grandes rasgos, detallamos a continuación:

    Restricciones en aeropuertos

  • El espacio aéreo romano se cierra al tráfico jueves y viernes para todos los vuelos como medida de prevención, salvo para los que dispongan de autorización expresa.
  • El aeropuerto Ciampino de Roma está cerrado a los vuelos comerciales, mientras que el número de vuelos al segundo aeropuerto de la capital, el de Fiumicino, queda reducido en un cuarenta por ciento.
  • Muchos vuelos civiles se han cancelado, anticipado o postergado, según las exigencias de seguridad.