Los Príncipes de Asturias inauguran el Museo de Arte Contemporáneo de León

Por hola.com

Un día después de haberse celebrado en Asturias los funerales por el eterno descanso de don José Luis Ortiz, abuelo de doña Letizia, los príncipes de Asturias viajaron a León para asistir al acto de inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Un espacio de 3.400 metros cuadrados en el que se mostrará una de las colecciones de arte más vanguardistas de España y que estará dedicado a la creación artística más experimental.

Acompañados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura, Silvia Clemente; y el alcalde de León, Mario Amilibia, entre otras autoridades, don Felipe y su esposa visitaron 'Emergencias' - la exposición inaugural que aúna el arte de 56 artistas nacionales e internacionales- y elogiaron la originalidad y modernidad del edificio construido por los arquitectos madrileños Luis M. Mansilla y Emilio Tuón, quienes se han inspirado para los elementos geométricos de la construcción en antiguos pavimentos romanos.

El Príncipe y su esposa, que se mostró visiblemente afectada todavía por el fallecimiento de su abuelo, fueron recibidos con inmenso cariño por los ciudadanos leoneses que esperaban su llegada desde primera hora de la mañana. [Don Felipe] y [doña Letizia] participaron activamente en la apertura de este importante centro que ha abierto sus puertas, con vocación de ser un "Museo del Presente", del siglo XXI.

La pareja contempló una placa conmemorativa de la inauguración, inspirada en un "miliario" de la antigua Roma, uno de los muchos elementos del diseño más avanzado que alberga el MUSAC. Los Príncipes de Asturias elogiaron, además, la originalidad y modernidad del edificio, que cuenta con un espacio específico para el desarrollo de propuestas marcadas por la radicalidad expresiva y que ha sido denominado "Laboratorio 987".

La Princesa de Asturias se mostró especialmente interesada en una obra de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, "Burka", así como en una instalación fotográfica compuesta por treinta cajas de luz, "Alrededor del sueño 15", de Ángel Marcos.

Antes de abandonar la ciudad, tanto el Heredero de la Corona como su esposa prometieron volver pronto a León para poder seguir disfrutando, más tranquilamente, de la colección artística del Museo.