La reina Sirikit de Tailandia rompe una tradición de siglos y da un discurso en público

Por hola.com

La Reina de Tailandia ha realizado un inusual llamamiento público para poner fin a la violencia en el sur del país dirigiéndose a políticos y otros líderes comunitarios en el Palacio Real de Bangkok. Aunque Sirikit mantiene un estrecho vínculo con el Sur de Tailandia -pasa varios meses al año en las provincias de mayoría musulmana-, su papel es discreto. Y así ha sido desde hace 54 años, cuando el 5 de mayo de 1950, el rey Bhumibol de Tailandia fue coronado y [Mom Rajawongse Sirikit fue honrada y alzada para convertirse en la reina Sirikit de Tailandia]. La venerada familia real tailandesa raramente ha participado en la actividad pública de la política y la decisión de retransmitir su declaración supuso una ruptura con la tradición.

Relató historias de las emboscadas
La reina Sirikit habló durante 45 minutos sobre el sufrimiento de los tailandeses de a pie atrapados por la violencia en un discurso televisado e instó al pueblo a ayudar al gobierno a resolver los problemas en el Sur y a que mostraran su desaprobación ante la violencia.
Asimismo, durante la alocución, relató las historias de agentes de policía y funcionarios del Estado que han fallecido en emboscadas y ataques de los llamados militantes.