El Rey de Tailandia crea un cómic con su perra como protagonista

Por hola.com

Tal y como estaba previsto y, después de un año de trabajo, el rey de Tailandia ha lanzado al mercado 2000.000 ejemplares de un cómic en el que detalla la vida de su perra favorita.
La obra -el Rey publicó un primer libro sobre ella en 2002- comienza con la presentación del cachorro mestizo a la Familia Real y narra cómo se ganó la confianza y afecto del rey por su buen carácter.
Bhumibol ha hecho referencia a las cualidades de humildad y lealtad de Tongdaeng como algo a lo que deberían aspirar los tailandeses. O lo que es lo mismo, una homilía a los tailandeses sobre cómo deberían vivir su vida.
Un dios a sus 75 años
De hecho, se entiende que este cómic pretende difundir ese mensaje entre sus súbditos, aunque se han hecho, también, otras interpretaciones. Así, algunos analistas han señalado que quizá exista un subtexto más profundo tras este sencillo cuento, y se ha insinuado que el mensaje de humildad está dirigido de forma sutil a ciertos políticos, que podrían haber olvidado sus modestos orígenes.
El Rey Bhumibol, el monarca con uno de los reinado más duraderos del mundo, es profundamente reverenciado en Tailandia. Desde que subió al trono en 1946, ha gobernado con más de 20 primeros ministros, 16 constituciones y 17 golpes de estado. Ahora, aunque tiene 75 años, sigue ejerciendo una considerable influencia, y algunos incluso le ven como a un dios.
La historia de Tongdaeng, o Cooper, como se la conoce, resulta familiar a los tailandeses. Recogida de la calle cuando era un cachorro, fue criada en el Palacio Real por el Rey Bhumibol Adulyadej. Ahora se dice que es su compañera permanente, acompañándole durante su rutina diaria.