El príncipe Sihamoni: el Rey bailarín

Por hola.com

Cuatrocientos miembros de la Familia Real de Camboya cumplían los requisitos mínimos para acceder al Trono -la monarquía del país indochino no es hereditaria-. Y, sin embargo, ha sido designado nuevo Rey, en sustitución de su padre, el príncipe Sihanuk, que abdicó el pasado jueves por enfermedad, el príncipe Sihamoni, bailarín profesional, coreógrafo y operador cinematográfico en París.

Sihamoni, nombrado monarca por el Consejo del Trono tras una reunión formal celebrada en la capital camboyana, será coronado el próximo 29 de octubre en una ceremonia a la que, pese a su delicado estado de salud, asistirá su padre. Al parecer, el príncipe Sihanuk, de 81 años, está aquejado de una metástasis de un cáncer que padeció años atrás, además de diabetes e hipertensión.

Sus conciudadanos han recibido con los brazos abiertos al sucesor, que regresó el pasado mes de septiembre a Camboya, después de residir 23 años en Francia, ajeno a la inestabilidad política de su tierra natal, y renunciar a su puesto de representante de esta nación ante la UNESCO.