Los Reyes asisten a las celebraciones de la festividad de Santiago Apóstol

Por hola.com

Galicia festeja su día grande. Santiago es hoy punto de encuentro de peregrinos de diferentes culturas, que recorrieron kilómetros para acompañar al patrón en este su día. Peregrinos han sido también los Reyes, que han viajado desde Mallorca para participar en la fiesta. Como cada cuatro años, en cada Año Xacobeo, el [Rey don Juan Carlos] ha hecho la tradicional Ofrenda al Apóstol, en la que ha tenido un recuerdo muy especial para las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid.

’Para erradicar la barbarie terrorista’
Don Juan Carlos y [doña Sofía] llegaron a la plaza del Obradoiro a primera hora de la mañana y fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Tras pasar revista a la compañía de Honor de los tres ejércitos, los Monarcas saludaron al resto de autoridades civiles autonómicas y locales congregadas en la plaza, antes de entrar en la Catedral por el Pórtico de la Gloria.
En su Ofrenda, don Juan Carlos rogó al Santo para que ayudara a los españoles a ‘trabajar siempre unidos para erradicar la barbarie terrorista’ y pidió también por aquellos que se sienten marginados. Con esta ofrenda en la catedral compostelana, que el Rey define como una ‘noble y entrañable tradición’, se continúa con una costumbre mantenida durante casi cuatro siglos por la corona española.

La también típica exhibición del botafumeiro puso el broche final a la ceremonia, oficiada por más de cincuenta obispos y sacerdotes dirigidos por el arzobispo de la ciudad, Julián Barrio.
Tras los actos religiosos, los Reyes se trasladaron al Pazo de Raxoi, donde el Ayuntamiento les ofrecerá una comida antes de que regresen a Palma para continuar sus vacaciones.