La montaña y la princesa Amalia

Por hola.com

En el cantón suizo de Graubünden hay una población, Scuol, que quiere llamar Amalia a una montaña que aún no tiene nombre. El \"Piz Amalia\" (Piz debe ser dielactal para Pitz = Pico) tiene 2918 metros de altura y está en uno de los parajes suizos más frecuentados por los senderistas. En su último pleno, el Ayto decidió pedir a la casa real holandesa si podían bautizar así a la montaña. La montaña está cerca del Parque Nacional Suizo y del bosque \"God Tamangur\". Desde el pueblo S-charl (que está a 13 km de Scuol, y al que se accede facilmente en coche) hay algo más de una hora andando hasta que se llega a los pies del Pico Amalia.

Atracción turística
No ha sido casualidad que esta idea haya surgido del cantón de Garubünden, ya que desde hace años hay fuertes lazos entre este cantón y la casa real de Holanda (que ha ido bastante de vacaciones allí, al parecer). El príncipe W-A y la princesa Máxima comenzaron su luna de miel en St Moritz, que está en la región o provincia de Engadin, igual que Scuol. Esta provincia quiere así rendir un homenaje a la pareja. Una montaña sólida y estable, según Jon Domenic Parolini, alcalde de Scuol, igual que la relación de la localidad con sus huéspedes holandeses. Cada vez menos holandeses viajan a Suiza. Una montaña que se llame igual que la princesa heredera de este país seguro que volverá a atraer clientela.
La montaña pertenece a la reserva de los últimos osos suizos, que hasta hace un siglo poblaban la parte sur de la región de Engadin. Ahora esta montaña, que según el Director de Turismo Martin Nydegger \"está protegida como un bebé entre las montañas de Astras (2980) y Mezdi (2883)\" conseguirá que los holandeses vuelvan a Engadin y a toda Suiza.

Contentos con la idea
Y así es: la noticia de que los principes de Holanda esperaban un hijo/a, hizo que las autoridades de la Oficina de Turismo Suiza idearan este plan: encontrar una montaña que aún no tuviera nombre y llamarla como al futuro príncipe o princesa. Y no fue fácil, porque no hay muchas montañas que aún no tengan un nombre en los Alpes suizos.