Doña Letizia y Mary Donaldson son, quizá, desde sus compromisos oficiales con los príncipes Felipe de Borbón y Federico de Dinamarca respectivamente, las jóvenes más observadas, estudiadas y copiadas de toda la faz de la tierra. Un difícil papel para estas futuras Princesas que, sabiéndose el centro de atención, se enfrentan al duro aprendizaje de cómo 'estar', 'ser' y 'parecer' siempre perfectas. Un complicado reto éste de compaginar su regio destino con su realidad de mujeres del siglo XXI: inteligentes, trabajadoras -doña Letizia presentaba la segunda edición del telediario, y Mary Donaldson trabajaba como abogada-, independientes, seguras, decididas, bellas y elegantes, con un personalísimo estilo a la hora de vestir, reflejo de su fuerte carisma. No obstante, y pese a las semejanzas entre las dos, doña Letizia y Mary Donaldson tienen looks muy diferentes.
Aunque el estilo de la futura Princesa de Asturias se asemeja mucho al que lucía cuando ejercía como periodista de televisión, desde que se anunció su compromiso con el [príncipe Felipe], ha modificado ligeramente esta imagen de acuerdo a las exigencias protocolarias que marca su papel como futura Princesa de Asturias. Doña Letizia destaca por su elegancia, que se caracteriza por el uso de prendas sobrias -es adicta a los trajes pantalón y a los zapatos de tacón de aguja-, de corte clásico y, ante todo, de colores neutros, que suele combinar para crear contrastes.
En su pedida de mano, la futura Princesa de Asturias eligió un favorecedor traje de chaqueta entallada con escote chimenea y pantalón recto y amplio de Armani -otro de sus diseñadores favoritos es el español Adolfo Domínguez-, un claro ejemplo de su sencillo y elegante gusto en el vestir. Doña Letizia no gusta del exceso de adornos y complementos -apenas luce joyas y sólo en las últimas ocasiones ha elegido una pashmina y bolsos-cartera-. De hecho, hay quien asegura que la modelo Laura Ponte, novia de Beltrán Gómez-Acebo, primo hermano de don Felipe, a quien le une una gran amistad a los futuros Reyes de España -no en vano han estado esquiando juntos recientemente-, podría haber asesorado a la prometida del Príncipe en sus últimas apariciones. Para las ocasiones más informales, doña Letizia opta por jerséis de cuello vuelto, cazadoras y fulares de Maximo Dutti.
Completamente distinto al de doña Letizia es el estilo de Mary Donaldson. Mientras la futura Princesa de Asturias opta por la sencillez y la sobriedad, ésta apuesta por todo lo contrario: conjuntos juveniles con complementos de última moda -espectaculares gafas de sol de pasta negra o transparente, bolsos diminutos, estolas de piel, pendientes largos o cortos según la ocasión...-.Una imagen versátil y hasta camaleónica podría decirse. Mary Donaldson se atreve con todo -trajes sastre, trajes pantalón, vestidos largos o por la rodilla, pelo suelto, recogidos...- y, pese a cierta tendencia suya a engordar -a diferencia de doña Letizia que usa la talla 36-, ha mostrado un look absolutamente femenino en cada una de sus apariciones en Palacio. También se ha presentado a sus conciudadanos como una mujer sensata y cabal. Y es que, aún siendo el centro de todas las miradas, a Mary Donaldson no le ha importado nada repetir de traje -con algunos cambios: de peinado y de complementos, eso sí- en dos cenas de gala.