La princesa Aiko podría ser emperatriz de Japón

El Gobierno prepara en secreto un cambio en el sistema imperial

Por hola.com

El gobierno está preparando en secreto un cambio legal histórico que podría permitir a la princesa Aiko, hija del príncipe heredero Naruhito y la princesa Masako, convertirse en la primera emperatriz reinante en más de dos siglos.
Los periódicos japoneses recogen a una fuente del Palacio Imperial que afirmó que la preocupación por no tener un heredero varón ha obligado a la Corte Imperial a comenzar a considerar la posibilidad de que el Príncipe Heredero sea sucedido por su hija de un año de edad. "Es un tema políticamente difícil, así que no podemos admitir públicamente que estemos pensando en esa posibilidad... Pero lo cierto es que lo estamos pensando, y sería un error por nuestra parte no hacerlo".
Los altos funcionarios de la Agencia de la Casa Imperial han negado que se esté considerando la posibilidad de un cambio en el sistema imperial, pero las fuentes admitieron en privado que ha comenzado la planificación y que a menos de que el príncipe heredero [Naruhito], de 43 años, y la princesa Masako, de 39, tengan un hijo varón en los próximos años, el debate público dará comienzo de forma oficial.
El rotativo alabó el gesto como un "movimiento en favor de las mujeres japonesas, que siguen sin tener apenas representación política, académica y comercial". La última vez que Japón tuvo una emperatriz en el poder fue en el siglo XVIII, cuando la emperatriz Go-Sakuramachi ocupó el trono de 1762 a 1770.