Los Duques de Palma, acompañados de Alberto de Mónaco, presiden la inauguración de los Mundiales de Natación de Barcelona

Por hola.com

En la grada a autoridades se pudo ver también a la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, el presidente de Generalitat, Jordi Pujol, el alcalde de Barcelona, Joan Clos y el presidente de la Federación Internacional de Natación, Mustapha Larfaoui entre otros.

Durante dos semanas Barcelona se convertirá en la capital del deporte acuático o por lo menos eso es que lo que pretenden los organizadores que pretenden convertir la ciudad en una enorme piscina. Para ello se han descentralizado las sedes de las distintas pruebas: se ha abierto al mar la competición (la larga distancia y el waterpolo, que se disputará en una piscina junto a la playa), los saltos se mantienen el protagonismo de Montjuic -como en las Olimpiadas del 92- donde se disputarán los saltos con una vista sublime sobre la ciudad, y la estrella del Mundial, la piscina instalada en el Palau Sant Jordi donde se disputará bajo techo la natación pura y dura. Se trata de una piscina flotante, construida con las más avanzadas tecnologías: los podios de salida se ajustan a gusto del nadador, las corcheras están dotadas de una turbina que absorbe las ondas de los nadadores y mantiene una lámina de agua casi lisa, y el agua será tratada con ozono.

Récord de participantes
Más de 2.400 deportistas de 165 países se darán cita en Barcelona, donde hay ya acreditados 1.300 periodistas y donde más de 4.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por el orden y el buen discurrir de los actos.

Calendario de competiciones
La primera semana se disputarán las competiciones de natación sincronizada donde Gemma Mengual, en su mejor momento, podría conseguir medalla, la larga distancia en la que España cuenta con la apuesta casi segura de David Meca, los saltos y las fases de clasificación del waterpolo femenino y masculino, donde la selección española masculina podría conseguir su tercer título consecutivo. En la segunda semana el waterpolo y la natación centrarán la atención de los más de 12.000 espectadores, que podrán acceder al Palau Sant Jordi