El Papa canoniza a cinco beatos españoles ante un millón de personas

Por hola.com

Un millón de personas se han dado cita esta mañana en la madrileña Plaza de Colón para asistir a la ceremonia de canonización de cinco beatos españoles del siglo XX oficiada por el para Juan Pablo II.

Desde las ocho de la mañana varios cientos de personas ocupaban ya las primeras filas tras la vallas colocadas en frente del altar, desde el cual el Santo Padre ha oficiado la ceremonia. Dos horas después, tal y como estaba previsto, daba comienzo la ceremonia bajo un cielo azul y sol radiante, que parecían haberse confabulado para dar aún más esplendor al acto.

Poco antes de las diez de la mañana el Santo Padre llegaba a la Plaza de Colón a bordo del papa-móvil, con la ventanilla totalmente abierta, y bendiciendo a los fieles, que respondían coreando ‘Viva el Papa’ y ‘Juan Pablo II te quiere todo el mundo’.

Fabiola de Bélgica entre los asistentes
En la tribuna de personalidades se encontraban ya, los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, que una vez más hizo uso de su privilegio de poder ir vestida de blanco ante el Papa -una privilegio que otorgó la Iglesia a las reina católicas hace siglos y que ostentan actualmente además de la Reina de España, la Gran Duquesa de Luxemburgo y la reina Fabiola de Bélgica (ésta última también presente en la misa)-todos los Obispos de España, a excepción de uno, que no ha podido asistir por enfermedad, las principales autoridades del Gobierno, el Senado, el Congreso y las autoridades eclesiásticas.

Un Papa cercano
A las diez en punto, el Papa ocupaba su lugar en un sillón habilitado sobre la carrussela para mayor movilidad del Papa -Juan Pablo II renunció desde el inicio de su pontificado a la silla gestatoria que elevaba a los Papas varios metros sobre el suelo- en el centro del altar construido en el carril central de la Castellana. Poco después el Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela, daba la bienvenida al Papa y pedía a su Santidad que fueran canonizados los beatos Pedro Poveda, José María Rubio, Sor Ángela de la Cruz, Genoveva Torres y la madre Maravillas de Jesús.