¿Cuáles son sus títulos y quién forma su séquito?

Por hola.com

Como Papa de Roma y Soberano del Estado del Vaticano, Karol Wojtyla es: Sumo Pontífice, Obispo de Roma, Vicario de Jesús, sucesor de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles, Patriarca de Occidente, primado de Italia, Arzobispo metropolitano de Roma, Siervo de los Siervos de Dios y Santo Padre. Papa significa: Petri Apostoli Potestam Accipiens ("el que recibe la potestad del apóstol Pedro").

No obstante, y además de todos estos títulos oficiales, el Sumo Pontífice, como el siervo nómada de Dios, también se ha hecho acreedor de otros nombramientos: un anciano Papa que ha dejado de ser el atleta de Dios para convertirse en Juan, el Grande o Juan Pablo II El Magno ( que así es, al parecer, como será recordado por la historia)... Líder mundial del cristianismo y referente universal que arrastra su cuerpo para seguir siendo el Testigo de la Esperanza... Un Peregrino de la Paz siempre dispuesto a recorrer mundo. Un hombre de Dios para los hombres acosado por la enfermedad, pero libre de espíritu... Una revolución en los corazones del mundo que se opone a la guerra porque sabe lo que significa vivir en guerra... (sus ojos han sido testigo del nazismo, el comunismo, las dos Guerras Mundiales) con sus únicas armas: su bastón, su rosario, su báculo pastoral y su poder de convocatoria.

Su séquito y 'il Piccolo Papamovile'
Junto a él, y en cualquiera de sus desplazamientos, su séquito papal: Angelo Sodano, secretario de Estado de la Santa Sede; Joseph Ratzinger, prefecto de la Casa Pontificia; el maestro de ceremonias papales; Eduardo Martínez Somalo, encargado de dirigir a todos los religiosos desde la Congregación para la Vida Consagrada (los tres cumplen 75 años en breve); Piero Marini, el director del periódico "L ‘ Osservatore romano", su secretario privado; el fotógrafo oficial, el mayordomo, su médico personal y algunos miembros de la Guardia Suiza. El riojano Martínez Somalo, gran amigo del Papa desde el comienzo de su pontificado, está a sus órdenes en la Curia desde 1979 y es en la actualidad el camarlengo del Vaticano, la persona que dirigirá la Iglesia tras la muerte del Papa hasta que los Cardenales elijan al nuevo Pontífice.

En un aspecto mucho más técnico, el Papa cuenta también, desde hace algún tiempo con otro "amigo inseparable" y este es su Piccolo Papamovile: (el pequeño papamóvil). Así llamada su silla de ruedas, de titanio y acero inoxidable, pintada de blanco y amarillo (los colores del Papa) con sus ruedas relucientes que el Pontífice usa para moverse por los apartamentos papales y el Palacio apostólico. Un regalo que le llegó de la mano de una niña de Tiene (hija del propietario de MeccSan, la compañía líder en la fabricación de aparatos para disminuidos físicos), después de que ésta viera "que tienes dificultades para caminar y que estás muy cansado".


[volver a inicio]