La vuelta de los Saboya a Nápoles tras 57 años de exilio

Por hola.com

Los Saboya lograron finalmente cumplir su sueño de volver a Nápoles, la ciudad desde la que iniciaron su exilio hace ahora 57 años, tras un referéndum por el cual los italianos apostaron por la república. La Familia real italiana tuvo entonces que abandonar el país, un país al que se les prohibía volver a pisar en la Constitución italiana.

Sin embargo las cosas cambiaron el pasado año, cuando finalmente se abolió el artículo de la Constutición que les impedía viajar al país. Fue entonces cuando el príncipe Victor Manuel prometió volver a Nápoles como un ciudadano normal. Ayer cumplía su promesa.

Recibidos con pétalos de rosa
Victor Manuel llegaba al aeropuerto napolitano de Capodichino acompañado de su mujer, Marina Doria y su hijo, Manuel Filiberto, que nacido en el destierro, pisaba por primera vez su país natal. La ex familia real italiana fue recibida entre aplausos y pétalos de rosas por numerosos monárquicos, que habían preparado el recibimiento con todo detalle.

Fue entonces cuando Victor Manuel, emocionado, declaró ‘gracias a la voluntad de mi Parlamento. Vuelvo a esta ciudad de Nápoles, tan amada por mí y mi familia. Tengo que dar gracias a los napolitanos y a los italianos que nos han dado su apoyo para soportar la sensación terrible de no poder regresar a nuestra patria durante 57 años, algo que sólo entienden los que lo han vivido’.

Incidentes y cambios de última hora
Tras su llegada la ex Familia real italiana tenía previsto dirigirse a la Catedral de San Genaro para encontrarse con el cardenal Michele Giordano y donde tendría lugar una misa. Sin embargo el acto tuvo que suspenderse debido a la presencia de grupos detractores de la Casa de los Saboya y del movimiento neoborbónico que trataban de impedir la entrada de Victor Manuel y su familia. Debido a los incidentes protagonizados por los manifestantes, la misa se suspendió, a petición de la propia familia Saboya.