Los Reyes de España llegan a México para iniciar una visita oficial de 3 días

Por hola.com

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a México en un avión de la fuerza aérea de España que aterrizó en hangar presidencial del aeropuerto internacional de la Ciudad de México a las 21 horas (tres de la madrugada en España), procedentes de República Dominicana, donde asistieron este fin de semana a [la XII Cumbre Iberoamericana].

A su llegada los monarcas españoles fueron recibidos por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Mauricio Toussain. Los Reyes, antes de iniciar su visita oficial de tres días a México -es su quinto viaje oficial a este país- tienen previsto trasldarse hoy a la ciudad de Guanajuato, donde asistirán a un almuerzo que ofrecerán el presidente, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, en el Rancho San Cristóbal.

Después del almuerzo, los monarcas españoles y el matrimonio Fox visitarán la Iglesia de San Agustín y el ex Convento de San Juan de Sahagún, en la ciudad de Salamanca, el cual será inaugurado como el primer Centro Estatal de las Artes de México.

El lunes comienza el viaje oficial
El lunes comenzará el viaje oficial de los Reyes de España a México con una ceremonia en Campo Marte, donde los monarcas serán recibidos oficialmente por el Presidente mexicano, para posteriormente celebrar una reunión de carácter privado.

Tras la reunión, el rey Juan Carlos depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes y posteriormente inaugurará el Centro Cultural de España. Por la tarde, los soberanos se trasladarán al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde tendrán un acercamiento con los diputados, para después asistir a un encuentro con la comunidad española asentada en México.

Un apretada agenda de actividades
Para el martes, los Reyes tienen previsto firmar un convenio de cooperación educativa en el Antiguo Colegio de San Idelfonso para crear la Cátedra José Gaos, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía también acudirán al Palacio de Correos, donde inaugurarán una exposición para conmemorar el 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países y posteriormente, los soberanos asistirán a la inauguración de la nueva sede de la Académica Mexicana de la Lengua ubicada en las inmediaciones del Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

Los Reyes ofrecerán una recepción como colofón de su visita
Antes de abandonar el país, los Reyes participarán en una cena ofrecida por el presidente Fox y su esposa y luego irán al Colegio de México y al Fondo de Cultura Económica, en el que el Rey Juan Carlos sostendrá reuniones con representantes de ambas instituciones, tal y como informa el diario mexicano La Reforma. Como colofón a la visita de tres días a México, don Juan Carlos y doña Sofía ofrecerán una recepción al Ejecutivo mexicano.