Eliane Karp, primera dama de Perú

Por hola.com

Aparentemente frágil, pero acostumbrada en su quehacer diario a pasar de una mesa de negociación a otra con dedicación y determinación férrea en defensa de los intereses y necesidades de los más pobres de su país, nadie diría que Eliane Karp, primera dama de Perú, sabe cambiar de estilo y sorprender gratamente, haciendo gala de una extraordinaria capacidad de adaptación a las circunstancias y buena disposición y, con un magnífico sentido del humor, hacer olvidar la imagen de mujer dura y sonrisa esquiva que no suele bromear, pero que sí lo hace cuando la ocasión lo merece o lo requiere.

Antropóloga de profesión, la esposa de Alejandro Toledo, Presidente de Perú, nació en París, pero tiene la nacionalidad belga, como sus padres, y también la norteamericana, además de la peruana. De niña le gustaba el dibujo, escribía poemas y siempre bailó música folclórica. En el colegio aprendió inglés, español y hebreo. Ganó una beca para estudiar en Estados Unidos y se doctoró en la Universidad de Stanford, donde, por cierto, conoció a su esposo. Paralelamente a sus estudios de Antropología y Literatura latinoamericana, Eliane hizo varias especializaciones en Economía para el Desarrollo, que le llevaron a trabajar durante varios años en las zonas rurales de los Andes peruanos, donde aprendió la lengua quechua, que domina perfectamente. En total habla a la perfección nueve idiomas.

Excepcional presentadora de la moda novoandina
Coqueta como cualquier mujer y además muy segura de sí misma, que sabe tomar decisiones importantes, Eliane Karp cree que su atrevimiento como primera dama de su país al posar para este reportaje luciendo algunos diseños de ropa novoandina contribuirá a impulsar la industria nacional de la moda en Perú. Cargados de simbolismo tanto los bordados y las telas como las joyas y aderezos de las creaciones de moda peruana que luce, Eliane Karp —que ya causó un gran impacto en el mundo cuando millones de personas clavaron sus ojos en el vestido rojo y negro y el collar de huairuros que lució con motivo de la toma de posesión de su marido en Machu Picchu como Presidente de la República— escogió para esta ocasión las ruinas arqueológicas de la Huaca Pucllana, que se encuentran en el centro de la región de Lima. La moda novoandina, que Eliane Karp gusta lucir como primera dama en actos oficiales para darla a conocer, y en la que ella participa directamente eligiendo los diseños, está inspirada en la cultura precolombina de las tres regiones del país: costa, sierra y selva. Sus bordados, que requieren varias semanas de trabajo, están cargados de simbolismos, con una intensidad cromática heredada con los siglos. Las joyas lo están en el comercio e intercambio de reciprocidad de las tres regiones y sus culturas con una simbología filosófica y matemática, las estaciones y la astronomía. Ha sido ésta una ocasión excepcional en la que la esposa del Presidente de Perú ha posado —tal y como puede verse en la imágenes que reproducimos en este reportaje— para mostrar la belleza, originalidad y fantasía de una moda autóctona que, sin renunciar al pasado, al contrario, inspirándose en él, intenta conquistar el interés de las nuevas generaciones.