'For Women in Science', el proyecto de L'Oréal y la UNESCO que apoya a la mujer científica

Por hola.com

"El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres". Con este lema, el programa L'Oréal-Unesco For Women in Science lanza un mensaje de apoyo a las mujeres centíficas, en la línea del objetivo que persigue el proyecto. Un año más, cinco científicas españolas han sido galardonadas en la VIII edición de los Premios L'Oréal-Unesco.

El programa L'Oréal- UNESCO For Woman in Science se pone en marcha en 1998 con un doble objetivo: por un lado, reconocer y dar visibilidad a la carrera de la investigación de mujeres científicas excepcionales, cuyo trabajo ha contribuido al avance del conocimiento científico en beneficio de la sociedad; y por otro lado, fomentar la vocación científica de las mujeres. 


VER GALERÍA

 
Cada año, el programa materializa este reconocimiento en forma de premio. Las galardonadas de este año, cinco mujeres premiadas por sus prometedoras investigaciones, son todo un ejemplo y una inspiración para las jóvenes generaciones femeninas que aspiren a tener un papel en la ciencia. María Ángeles Torno destacó en el estudio de la bacteria Staphylococcus Aureus, causante de importantes infecciones en humanos y animales. Su proyecto le valió el reconocimiento del premio.

 

VER GALERÍA


Marta Alonso, por su parte, tiene claro que la exigencia para las mujeres científicas es muy elevada: “A las mujeres de hoy se nos pide ser supermujeres. Algo difícil, pues el tiempo es limitado”. La doctora Alonso se decidió por la oncología pediátrica “por la cantidad de trabajo que queda todavía por hacer”, y ha sido galardonada con el premio L’Oréal-UNESCO por el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles.

 

VER GALERÍA

 

Begoña Sot, la tercera premiada, destaca la importancia de la educación en la formación de las jóvenes científicas. Fue precisamente en sus años de instituto cuando descubrió su vocación. Su investigación se centra en las proteínas que están implicadas en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Párkinson.

 

VER GALERÍA


Desde pequeña, Laura Herrero tuvo claro que quería contribuir a la búsqueda de la cura de la diabetes, al padecer su padre y su abuela esta enfermedad. Su proyecto de investigación en los tratamientos contra esta enfermedad y la obesidad ha sido merecedor del premio L’Oréal-UNESCO.


VER GALERÍA

 

Finalmente, Reyes Benlloch ha recibido el galardón por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas. La investigadora ha hablado del papel de la mujer en la ciencia afirmando que “el mayor reto de la mujer científica hoy en día es conseguir respeto para con su trabajo por parte de la comunidad científica”.

Las cinco han sido elegidas entre más de 300 candidatas tras un riguroso proceso de selección. Pero no han sido las únicas en ser reconocidas por el programa, que cada año distingue a otras 230 mujeres en más de 50 países. 225 de ellas reciben beca, mientras que las otras cinco son laureadas. Todas ellas cumplen el perfil que fomenta el programa L'Oréal- UNESCO For Woman in Science, que lleva 15 años apoyando a las mujeres que trabajan por el progreso de la ciencia.  

A pesar de que en las últimas décadas la posición de la mujer científica ha mejorado notablemente, las cifras están aún lejos de la equidad. Menos del 30% de los físicos, ingenieros y expertos en informática son mujeres. Tan solo el 12 % de los puestos de toma de decisión en el ámbito de la ciencia en universidades y sectores privados están en manos de mujeres. El proyecto creado de forma conjunta pornta por L'Oréal y la UNESCO se formalizó con un objetivo muy claro: poner de relieve esta falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica.