¿Por qué se debilita el suelo pélvico en el embarazo?

Existen factores que, durante el embarazo, pueden afectar al suelo pélvico de la mujer provocando molestias como las pérdidas de orina. Conocerlos y prevenirlos ayudará a la futura madre a llevar una posparto más saludable

por hola.com

Según últimos estudios publicados, el 40% de las embarazadas españolas sufre pérdidas de orina. La mayoría de los casos no son graves, pero conocer cuáles son los factores que provocan el debilitamiento de la musculatura pélvica nos ayudará a minimizar las molestias y prevenir problemas en el postparto y en el futuro.


VER GALERÍA



Una de las razones principales de esta debilidad es la alteración hormonal que se produce durante el embarazo. La musculatura pélvica se relaja y debido a estos cambios, el suelo pélvico se hace más elástico y con el peso del bebé en aumento puede provocar problemas como la incontinencia urinaria.

Además existen otros factores a tener en cuenta:

- Sobrepeso: El exceso de ganancia de peso está relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar incontinencia urinaria y fecal. Consulta a tu médico cuál debe ser tu peso ideal e intenta no sobrepasarlo.

- Estreñimiento: El tránsito intestinal en todas las embarazadas disminuye por que debe extremar medidas higiénico-dietéticas que lo minimicen.

- Edad: Según datos ofrecidos por INE (Instituto Nacional de Estadística) la edad media de la mujeres que tienen su primer hijo ha ascendido hasta situarse por encima de los 35 años. A mayor edad, más posibilidades de desarrollar patología del suelo pélvico.

- Antecedentes familiares: Que ya haya casos en la familia, madre o hermanas, que padezcan incontinencia urinaria.


Lo mejor es prevenir, así que si estás embarazada, es importante que realices ejercicios específicos de suelo pélvico para este momento.

De cualquier manera, si al toser o reír se te escapan algunas gotas de orina, te recomendamos que no utilices tus salva-slip tradicionales sino absorbentes específicos para la densidad y el ph de la orina, que harán que te sientas seca y segura y evitarán el desarrollo de olor.

¿Quieres saber más sobre qué debes tener en cuenta en esta importante etapa? En Centrada en ti encontrarás información sobre cómo minimizar el daño del suelo pélvico, alimentación, sexo en el embarazo y el postparto... Entra y descúbrelo: http://centradaenti.es/

Volver a la portada

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie