Cáncer de mama, un enemigo superable

por hola.com

Se estima que 1 de cada 12 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sólo en España, se diagnostican 16.000 nuevos casos al año. Pero no todo son malas noticias, los casos de mortalidad son prácticamente nulos entre las mujeres que se someten a pruebas de detección precoz de forma regular. Una mamografía puede salvarte la vida, por ello el instituto Oncológico Teknon realiza una fuerte campaña de detección precoz y recomienda la realización de esta prueba a todas las mujeres año tras año.

 

VER GALERÍA




¿Cuáles son los factores de riesgo?

La edad es el principal factor de riesgo, especialmente entre las mujeres que superan los 50. También lo es la historia familiar, es decir, antecedentes de cáncer de mama entre sus familiares. Por último, aquellas mujeres que han tenido su primer hijo después de los 30 años o las que no tienen hijos.

Aunque ninguno de estos factores es decisivo para desarrollar o no cáncer de mama. Mujeres sin factores de riesgo contraen cáncer de mama y otras con todos los factores podrían no contraerlo.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de cáncer de mama?
Con un estilo de vida saludable y algunas prácticas de detección precoz, podemos mantenerlo a raya.

De entre las prácticas saludables, la alimentación adecuada y actividad física para evitar el sobrepeso o la reducción del consumo de alcohol. Pero lo más importante es que la mujer tome un papel activo en la detección precoz del cáncer de mama. Realizarse una mamografía y un examen clínico todos los años es indispensable, al igual que incorporar el hábito de autoexaminarse los pechos de forma regular.

 

VER GALERÍA




El papel de la autoexploración mamaria
Aunque muchas mujeres son conscientes de la importancia de las autoexploraciones, un alto porcentaje no es constante o desconoce cómo hacerlo. Las autoexploraciones se deben realizar una vez al mes, el mismo día. Es importante recordar que todas las mujeres tienen las mamas diferentes y que éstas cambian con la edad, el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia o al tomar un tratamiento hormonal. Se recomienda hacerlo después de cada menstruación, cuando las mamas están menos hinchadas y sensibles. En caso de notar algún cambio, debe informar al especialista. 

PASOS PARA EL AUTOEXAMEN
Primer paso
Tumbada
- Túmbate boca arriba con una almohada debajo del hombro derecho.
- Pon la mano derecha detrás de la cabeza.
- Examina la mama derecha presionándola levemente con los tres dedos centrales de la mano izquierda, sin levantarlos. A través de movimientos circulares, explora de arriba abajo, desde la axila hasta el canalillo.
- Repite el procedimiento en la mama izquierda.

También lo puedes hacer en la ducha, con las manos enjabonadas te resultará más fácil.

Segundo paso
Frente al espejo
- De pie, observa sus mamas detalladamente. Busca cambios en la forma, el color, el tamaño y la textura del pecho y del pezón.
- La exploración se debe realizar de tres formas:
    - Con los brazos sueltos a ambos lados del cuerpo. 
    - Con los brazos sobre la cabeza. 
    - Presionando firmemente las caderas con ambas manos y, después, inclinándote un poco hacia delante.

RECOMENDACIONES TEKNON
- A partir de 20 años: autoexploración mamaria una vez al mes.
- De 20 a 39 años: examen clínico cada 3 años.
- A partir de 40 años: examen clínico y mamografía una vez al año.
- Si tienes antecedentes familiares de cáncer de Mama o necesitas resolver cualquier duda, acude a tu médico.


VER GALERÍA




INSTITUTO ONCOLÓGICO TEKNON
Solicite más información llamando al 93 290 64 71 de 9 a 21 horas o haga clic aquí para concretar día y hora de su primera visita.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie