¿Tienen otras necesidades nutricionales los adolescentes vegetarianos?
Cada vez más adolescentes deciden hacerse vegetarianos o veganos. Es un camino que no deben emprender en solitario, necesitan de un acompañamiento. En relación a los requerimientos energéticos y nutricionales de esta época vital, son más elevados que en otras edades. Esto hace que haya que ajustar la dieta vegetariana.
"En aquellos adolescentes que tienen un tamaño corporal grande y que realizan mucha actividad física, habrá que prestar atención en priorizar alimentos saludables y densos energéticamente (frutos secos, cremas de frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen, aguacate, legumbres, cereales integrales...)", recomiendan. Igualmente, los expertos aconsejan organizar bien las ingestas de comida para que sean frecuentes, respetando la sensación de saciedad y apetito y teniendo en cuenta las difererentes actividades que el adolescente realice al cabo del día. En relación a la suplementación con vitamina B12, es obligada.
Pero, además de los aspectos nutricionales que conlleva que un adolescente quiera hacerse vegetariano o vegano, es muy importante indagar sus motivos. Los autores de Alimentación vegetariana en la infancia destacan cómo a veces algunos adolescentes, especialmente si son chicas, utilizan este tipo de alimentación como vehículo para restringir alimentos, por lo que hay que estar muy atentos por si la verdadera motivación fuera perder peso.
Lee más: ¿Tu hijo se ha hecho vegano? Esto debes tener en cuenta