Raquel Sánchez Silva

Cuentos Infantiles

Raquel Sánchez Silva se estrena en el mundo de la literatura infantil con seis cuentos

Lo hace con un libro de historias protagonizadas por mellizos, gemelos y una pequeña guía didáctica final para madres que, como ella, han vivido esta experiencia

por hola.com

La periodista Raquel Sánchez Silva llega a la literatura infantil con un libro formado por seis cuentos en los que los protagonistas son los hermanos, mellizos o gemelos, pero como ella misma asegura “hermanos sin igual”. Se titula DosMunDos. Cuentos de mellizos, gemelos y otros hermanos sin igual (Destino) y está repleto de divertidas aventuras protagonizadas por tres pares de gemelos. La presentadora, que recientemente fue madre de gemelos -algo que, asegura, “le deja exhausta”-, aborda en este pequeño libro la relación tan particular que nace entre aquellos hermanos gemelos o mellizos. Alguno de ellos, incluso, está basado en sus propios hijos, Mateo y Bruno.

Temas como la complicidad, la dependencia, la comparación continua, la necesidad de un espacio propio e, incluso, la reivindicación de una identidad única frente a las etiquetas se tratan aquí de una manera tierna y bajo la supervisión de la psicóloga Alicia Banderas (presentadora de Escuela de Padres...en apuros, que se emite en RTVE). Junto a ella, ha desarrollado también una guía didáctica final, tanto para familias como para educadores.

Además, hemos hablado con ella de la escasa oferta en el mercado editorial literario infantil que existe sobre historias concretas de gemelos y mellizos, (en un momento, además en el que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de partos gemelares se ha incrementado su incremento en un 287% desde que en 1983 se introdujo en España la reproducción asistida), además de preguntarle cuáles son los problemas que nos podemos encontrar como madres de hermanos gemelos.

Raquel, ¿cómo es ser madre de mellizos? ¿Todo se multiplica?

En el prólogo de mi nuevo libro, DosMunDos, apelo a los padres de mellizos y gemelos compartiendo con ellos el agotamiento y el cansancio que todos reconocemos en nuestra experiencia como padres. Insisto en ese prólogo en lo difícil que es ser padres de gemelos, pero, sobre todo, en que lo realmente complejo o mucho más difícil es precisamente ser gemelo. Creo, de verdad, que es mucho más difícil para nuestros hijos que para nosotros y por eso he escrito este libro. Si para los padres se multiplican los desafíos educativos, para ellos se modifican los desafíos en el aprendizaje.

Más allá del prólogo, en tu libro, nos adentramos en la vida de varios mellizos y gemelos, ¿qué tiene de maravilloso este mundo?

Al final del libro, doy la enhorabuena a todos los gemelos y mellizos y a sus familiares porque venir acompañado al mundo es el mejor de los comienzos. Los gemelos nos han fascinado siempre porque hay algo único en ellos a pesar de que la reproducción asistida haya modificado el mapa mundial gemelar (ahora mucho más amplio). La relación entre ellos, la competitividad, la necesidad de distinguirse de su hermano o hermana, todo lo que les ocurre es diferente porque siempre hay otro al lado, que es un espejo.

Siempre cuento que los gemelos deben compartirlo todo, y todo no solo son los espacios, la habitación o los juguetes. Hablo de compartir en territorios más difíciles: los amigos, los cumpleaños, el amor de los padres, etc.

No te lo pierdas: Patricia Montero y Alex Adrover se atreven con la literatura infantil

¿Crees que hacen falta en el panorama literario actual más historias sobre ello?

Como madre de mellizos, identifiqué esa necesidad una noche leyendo un cuento a mis hijos antes de dormir. Uno de ellos, me interrumpió para preguntarme dónde estaba el hermano del protagonista del cuento. En ese momento, me di cuenta de que, para ellos, en la vida, cada vez que ocurre algo significativo, su hermano o hermana están cerca. Si en la vida siempre tienen a su hermano, ¿por qué en los cuentos no? Esa fue la razón principal para escribir DosMunDos. Que ellos se vieran reflejados en los cuentos.

¿Estamos ante un libro didáctico? ¿Qué nos enseña?

La psicóloga, Alicia Banderas, ha sido el complemento esencial de este libro. Desde el primer momento, le pedí a la editorial una guía profesional para analizar, desde los cuentos, las principales cuestiones que desde la perspectiva psicológica debemos tener en cuenta en la educación de gemelos y mellizos. También he revisado con Alicia cada una de las historias para que abordáramos los temas esenciales. No es solo un libro de cuentos, también es una buena guía para padres de mellizos y gemelos. Personalmente, he aprendido muchísimo trabajando con ella.

No te lo pierdas: Libros y juegos para conocer el mundo animal desde casa

¿Cuáles son los problemas que, como madre de mellizos, te puedes encontrar con tus hijos precisamente por eso, por ser mellizos?

Prefiero pensar e insisto en ello en el libro que tener mellizos nos hace estar doblemente agotados y en ocasiones, es verdad, exhaustos, pero que también podemos y debemos sentirnos el doble de orgullosos, el doble de motivados y el doble de comprometidos. Tener gemelos es una gran suerte. No quiero identificarlo con una situación en origen problemática porque no lo es.

Por último, teniendo en cuenta que ya has escrito varios libros para adultos, ¿cómo de diferente es escribir para niños?

Ha sido una experiencia completamente diferente. En primer lugar, porque el uso del lenguaje es otro, pero también las emociones que pones en juego. En mi caso, he revisado cada cuento, línea a línea y palabra a palabra, leyéndoselo a mis hijos. Ellos han sido los editores de este libro porque sus risas han reforzado una trama y su falta de interés o su olvido al cabo de unos días, han hecho que desestimara una historia. Después, llegaron los primeros dibujos a casa y aquello fue una fiesta…Ha sido un proceso completamente distinto y mucho más compartido.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie