Mujer embarazada con su pareja sujetando la tripa

Fertilidad

¿Puede la contaminación disminuir nuestras posibilidades de ser padres?

La respuesta es sí y nos afecta tanto a hombres como a mujeres

por hola.com

Que la contaminación es un problema de nuestro mundo es un tema en el que todos estamos de acuerdo. Que nos puede afectar mucho y de manera irreversible a la salud, también. Pero, quizás, no somos tan conscientes. Sin embargo, si te confirmamos que puede disminuir tus posibilidades de convertirte en papá o mamá, seguramente te lo tomes más en serio. Y así es.

Un reciente estudio publicado en China revela que la contaminación de partículas que expulsan los combustibles fósiles hace más complicado concebir un hijo. Así lo confirma este informe publicado en Environment International realizado sobre los datos reproductivos de 10.200 parejas en el país, mostrando que un 30% de ellas debían invertir más de cinco meses para concebir. Al cruzar los datos con las concentraciones de micropartículas de sus áreas, han concluido que: “a medida que se incrementa la contaminación por partículas a la que está expuesta la población se produce un significativo descenso de la fertilidad”.

Lee también: Anticoncepción y lactancia: ¿puedes quedarte embarazada dando el pecho?

Nos referimos a las micropartículas expulsadas al quemar gasolina, gasoil o carbón que son prácticamente imperceptibles. En nuestro país, cerca de 28 millones de personas respiran aire con niveles superiores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los núcleos con mayor concentración (muchas veces, por encima del límite legal anunciado por la Unión Europea, PM 2,5) son la Comunidad de Madrid, las provincias de Guadalajara y Toledo, además de Cataluña y algunas zonas industriales de Asturias.

Para conocer cómo nos afecta en realidad la contaminación en términos de fertilidad y si existe un claro impacto en nuestra sociedad, hemos hablado con Ignacio Mazzanti, Director Médico de Procrear y Presidente de la Asociación de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER).

Lee también: ¿Afecta la COVID-19 a la fertilidad?

¿Es cierto que la contaminación puede disminuir las posibilidades de quedarse embarazada?

Sí. La contaminación ambiental, según estudios recientes, puede disminuir la posibilidad de quedarse embarazada por un aumento de la tasa de infertilidad y los abortos en zonas con mayor polución ambiental.

¿Esto afecta solo a las mujeres?

No. Afecta tanto a las mujeres como a los hombres. En el caso de estos últimos se puede objetivar la disminución de la calidad seminal. así como un aumento de la fragmentación del ADN de los espermatozoides.

Lee también: Aclaramos con los expertos tus dudas sobre infertilidad, tiempo y COVID

¿Habéis detectado una correlación entre la infertilidad y las zonas más contaminadas o ciudades?

Sí, la verdad es que sí. A través del análisis de varios elementos contaminantes como las partículas finas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono, muchos estudios han determinado una relación directa entre la contaminación atmosférica y la tasa de fertilidad tanto masculina como femenina.

Las partículas finas procedentes de los motores de combustión, el desgaste de los neumáticos, las incineradoras, las centrales térmicas o las emisiones industriales afectan negativamente la fertilidad humana. Aunque sabemos que la polución puede causar inflamación y dañar los óvulos y espermatozoides, el mecanismo exacto es aún desconocido.

Además de las partículas expulsadas por los combustibles, ¿existen otras sustancias que puedan afectar a la fertilidad de las mujeres y hombres?

Sí, sabemos, por ejemplo, que el estrés y los hábitos de vida poco saludables como la obesidad, el alcohol o el tabaco, influyen en una reducción del nivel de fertilidad. Otras sustancias, como las moléculas con efecto estrogénico derivadas de la contaminación industrial (plantas petroquímicas etc. ), pueden afectar la calidad seminal. En mi provincia, Tarragona, con una alta concentración de industria petroquímica, tenemos una baja calidad seminal con respecto al resto de zonas del país.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie