nina-ordenador

Tu hijo es un nativo digital, pero ¿sabes cómo protegerlo en Internet?  

Los niños viven en el mundo virtual casi tanto tiempo como en el real, pero no siempre están preparados para gestionar todo lo que les ofrece Internet. Para ayudarlos a ser buenos ciudadanos digitales se ha puesto en marcha la campaña “Sé genial en Internet”.

por Terry Gragera

Los niños están en Internet, y el uso de medios digitales no para de crecer, seguramente auspiciado también por las condiciones particulares de la pandemia.

Así, un 91,5% de los menores usa ordenador, un 94,5%, tiene acceso a Internet y un 69,5% de los niños y adolescentes de entre 10 y 15 años dispone de un teléfono móvil. Son datos de la encuesta Equipamiento y uso de TIC en los hogares. Año 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto lo presente que está el mundo virtual en el día a día de los menores.

Lee también: ¿Cómo influye el uso continuado de dispositivos electrónicos en los niños?

Un proyecto para formar buenos ciudadanos digitales

Sé genial en Internet” es una iniciativa en la que colaboran Fad, Google, Policía Nacional e INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Su propósito es conseguir que todos los recursos, informaciones y posibilidades a los que tienen acceso los menores en la Red les lleguen en las mejores condiciones de seguridad. En definitiva, fomentar el buen uso de Internet y promover lo que han denominado “buenos ciudadanos digitales”.

La campaña está dirigida a niños de entre ocho y doce años. Según apunta Raquel Díez, psicóloga experta en prevención de conductas de riesgo juveniles de Fad “se habla de nativos digitales, pero todo requiere de un aprendizaje no puramente tecnológico sino de socialización digital. La clave es prepararlos para explorar con seguridad el mundo online”.

Las claves de la campaña

“Sé genial en Internet” se apoya en una web de acceso gratuito donde hay recursos para niños, padres y educadores. Todo bajo las premisas de fomentar en los menores el respeto, la responsabilidad y la crítica cuando se muevan por la Red.

En el apartado para niños está disponible Interland, un juego con cuatro reinos en los que, de manera divertida y positiva, se forma a los más pequeños. En los cuatro minijuegos que propone se explora una cualidad, según explica la experta:

  1. Cómo compartir y qué compartir con conocidos y extraños.
  2. No caer en trampas y ser conscientes de que todo lo que ven online no es verdadero.
  3. Proteger la privacidad de la información y de ellos mismos.
  4. Ser amable en Internet y alejarse de los comentarios de odio.

Además, hay una quinta cualidad que es la confianza con el adulto tanto para preguntarle cualquier duda como para compartir los contratiempos que puedan surgir.

Lee también: Señales que te indican que tu hijo está 'enganchado' a los videojuegos

El importante papel de los padres

Los padres tienen un decisivo papel en el entrenamiento digital de sus hijos menores. No se les puede dejar solos ante el inmenso mundo de Internet, deben preservar su seguridad y enseñarlos a utilizar con inteligencia todo lo que les ofrece la Red.

Raquel Díez recomienda “estar muy pendientes de lo que visitan y a qué juegan en línea. Además, hay que controlar sus horarios para que no estén continuamente en redes y entrenar sus competencias digitales y su capacidad de análisis y reflexión”.

Además, la psicóloga de Fad destaca la importancia de “fomentar con los hijos una relación de confianza para que puedan recurrir a ellos ante cualquier problema”. Tener una actitud comunicativa cercana desde edades tempranas con ellos y estar pendientes de su día a día y de sus problemas es también una garantía para que los hijos caminen seguros por la vida y por Internet.

Lee también: ¿Cómo proteger a tus hijos de la pornografía en Internet

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie