bachillerato-internacinoal-que-es

Educación

¿Sabes qué es el Bachillerato Internacional?

Hace poco, la princesa Leonor anunció que estudiará en Gales lo que se conoce como 'Bachillerato Internacional', una opción que, ni se estudia obligatoriamente en el extranjero ni se imparte solo en inglés. Te explicamos en qué consiste realmente este programa que permite acceder a las universidades de todo el mundo, sin prueba de selectividad.

por hola.com

La Casa Real confirmaba la semana pasada que la princesa Leonor se despedirá del colegio Santa María de los Rosales (Madrid), en el que estaba estudiando hasta este curso, para estudiar Bachillerato Internacional en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido. Su programa de estudios comprende las materias de ciencias y letras tradicionales, pero otorga gran importancia a la creatividad -con asignaturas dedicadas al teatro, la música y el arte-, al deporte y otras actividades relacionadas con el servicio a la comunidad como apoyo en escuelas locales o trabajo con niños con discapacidad intelectual o de la tercera edad.

Con este amplio programa educativo de la Princesa, el Bachillerato Internacional (IB), que cumple ya medio siglo en los centros educativos españoles, ha comenzado a suscitar gran interés entre los padres. Una opción que algunos se plantean, pero que, por lo general, descartan al pensar que hay que pagar una fortuna para ello. Sin embargo, es posible estudiarlo de una manera relativamente económica y sin salir de España.

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El Bachillerato Internacional es una fundación educativa basada en Ginebra (Suiza) que ofrece, en realidad, cuatro programas de educación diferente:

  • Programa de la Escuela Primaria, que comprende de los 3 a los 12 años.
  • Programa de los Años Intermedios, desde los 11 a los 16 años.
  • Y dos programas para los estudiantes de los 16 años 19 años: Programa de Orientación Profesional y Programa del Diploma, el más famoso de ellos, que prepara a los estudiantes para la Universidad y que conocemos, en realidad, como Bachillerato Internacional.

Por tanto, aunque lo llamemos Bachillerato Internacional, nos referimos al último de sus programas educativos, con una duración de dos años y con una certificación final que es aceptada a nivel internacional para poder acceder a la educación superior y que es reconocida por todas las universidades del mundo. Se imparte en más de 140 países -incluido el nuestro-, en inglés, francés y español.

¿En qué consiste este programa educativo?

Los programas de Bachillerato Internacional, como nos informan desde Brains International Schools -especializados en impartir esta modalidad de estudios en muchos de sus centros-, se rigen bajo la misma metodología a nivel mundial haciendo hincapié en el análisis, la indagación, reflexión y autonomía de los alumnos tanto a nivel académico como personal. La práctica y la investigación son, casi siempre, los métodos de trabajo que se fomentan, para la participación activa del alumno en la construcción del conocimiento y estimulando, a su vez, la reflexión.

Además, este bachillerato exige una educación bilingüe y presta especial atención a las competencias idiomáticas, que es uno de los aspectos mejor valorados y más demandado por los padres españoles, fomenta la participación en actividades de carácter creativo y de servicio a la comunidad, tres puntos importantes.

Las cinco claves del Bachillerato Internacional

  1. Visión internacional, pues permite a los alumnos finalizar sus estudios preuniversitarios con una movilidad académica garantizada dentro y fuera de Europa.
  2. Acceso directo a la educación universitaria, tanto en las universidades españolas como internacionales afiliadas al programa.
  3. Evaluaciones externas, con pruebas finales en las que se garantiza la rigurosidad y objetividad de los resultados, ya que los correctores son profesores de diferentes países expertos en la materia.
  4. Independencia de los sistemas educativos nacionales, lo que permite elegir las mejores prácticas dentro de un contexto educativo internacional.
  5. Formación en valores, porque este es uno de los objetivos de este programa educativo, ya que la realización de actividades solidarias es obligatoria.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie