Mujer poniendo agujas en la espalda de una chica

La acupuntura, ¿puede favorecer la fertilidad?

Realizar sesiones de acupuntura mientras se realiza un tratamiento de reproducción asistida, podría ser beneficioso para aumentar las probabilidades de éxito, según nos explica la doctora Teresa Pascual

por Ana Caaveiro

La acupuntura es una técnica milenaria arraigada en la medicina tradicional china que se ha ido haciendo un hueco, sobre todo en los últimos años, en nuestro país. De este procedimiento, que consiste en insertar agujas muy finas y estériles en algunos lugares específicos del cuerpo, se han destacado numerosos beneficios (desde la disminución del dolor hasta la disminución de la ansiedad). Sin embargo, tal y como resalta la doctora Teresa Pascual, experta en acupuntura en las consultas del Hospital Quirón-Ruber Juan Bravo, nunca puede suponer una alternativa al sistema médico convencional, sino que debe entenderse como parte del mismo para colaborar a mejorar la salud de los pacientes, también en el caso de la reproducción asistida.

La médico nos cuenta que, además de todas las ventajas que se le atribuyen, la acupuntura puede favorecer la fertilidad, y convertirse en una buena herramienta, tanto a nivel físico como emocional, para lograr el ansiado embarazo.

Lee también: Si quieres quedarte embarazada, sigue estos consejos

Puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales y reducir la ansiedad

"La acupuntura ayuda a que los tratamientos de reproducción sean un éxito", asevera la doctora Pascual, que resalta cómo actúa en diferentes aspectos relacionados con la reproducción:

  • Equilibra los niveles hormonales que influyen en la ovulación y en el embarazo. La acupuntura actúa sobre las hormonas del eje neuroendocrino hipotálamohipofisario-ovárico (GnRH, LH/FSH, estrógenos y progesterona), que debe estar regulado para que se dé la reproducción (tanto es así que incide en una bajar reserva ovárica). "Es decir, disminuye las hormonas que están elevadas (FSH, LH) y aumenta el nivel de estrógenos".
  • Favorece el riego sanguíneo de todo el aparato reproductor, inhibiendo el sistema nervioso simpático y aumentando el aporte de nutrientes y hormonas. Lo que se traduce en una mejora la calidad de los óvulos y del endometrio, ya que, al aumentar el flujo sanguíneo, se favorece la implantación.
  • Debido a ese equilibrio hormonal, disminuye la ansiedad y el estrés emocional, que pueden afectar de manera negativa a la fertilidad.
  • Mejora la maduración de los folículos y el desarrollo de los ovocitos maduros, según ha demostrado el estudio 'La electroacupuntura mejora el número de ovocitos maduros y las tasas de fertilidad para la fertilización in vitro. Acupuntura médica' (Electroacupuncture Enhances Number of Mature Oocytes and Fertility Rates for In Vitro Fertilization. Medi-cal Acupuncture), publicado el año pasado. La doctora califica la falta de maduración de los ovocitos de un "obstáculo que, a menudo, provoca un bajo éxito en la fertilización in vitro (FIV)".

Por todo ello, resume, se podría considerar como un buen tratamiento que acompañe (y nunca sustituya) a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

Lee también: ¿Qué es la donación de óvulos? ¿En qué casos se recurre a esta técnica de reproducción asistida?

La acupuntura no está recomendada para mujeres con marcapasos

En España, la acupuntura se ejerce en consultas privadas, y resulta vital que acudan a un médico especialista para realizar este tipo de sesiones. La doctora aconseja que las mujeres que estén interesadas en ello, comiencen unas semanas antes (entre 4 y 8) de la estimulación hormonal, se continúe durante la estimulación y se termine con una sesión. Lo recomendable es que se haga una por semana.

Durante la sesión, nos explica, la paciente reposa en una camilla (normalmente, en una sala individual), y una vez se insertan las agujas, se mantienen durante unos 20 minutos, y después se retiran. Durante todo ese tiempo, el profesional visita a la paciente para asegurarse de que está relajada y cómoda, y en cuanto termina la sesión, la paciente hace vida normal.

La médico asegura que esta técnica es prácticamente indolora. "Personalmente, en mi consulta siempre tengo en cuenta la sensibilidad de cada paciente. Por ello, busco que se familiarice con las agujas", añade.

Según detalla, no existen efectos secundarios ni ninguna contraindicación, y pueden realizarla todas las mujeres con una excepción: aquellas que tengan marcapasos, o utilicen un neuroestimulador para controlar el dolor. No obstante, cabe resaltar que, en caso de que la paciente quiera probar la técnica de acupuntura, debe consultarlo antes con su médico.  

La dieta y los hábitos saludables, dos pilares imprescindibles para aumentar las posibilidades de éxito

Si se han descartado factores infecciosos o anatómicos que puedan afectar a la fertilidad del hombre, la acupultura "puede igualmente mejorar la calidad, movilidad y número de espermatozoides". Sin embargo, la doctora Pascual destaca la importancia de que cualquier tratamiento vay aacompañado de cambios en los hábitos de vida, "relativos a la alimentación o el deporte", por ejemplo.

Tal y como destaca la doctora Fulvia Mancini, directora médica de Clínicas Eva, el alcohol y el tabaco son sustancias nocivas, mientras que las células grasas producen hormonas y otras moléculas que inciden negativamente en diferentes procesos, como, por ejemplo, la función endocrina de los adipocitos (lo que se puede traducir en obesidad y todas las patologías que conlleva).

Lee también: Alimentos saludables que te pueden ayudar a quedarte embarazada

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie