recien-nacido

Qué precauciones tomar con un recién nacido en casa cuando se permitan las visitas en la desescalada

El bienestar del bebé es lo que debe primar en el momento de las visitas, que tiene que ser inolvidable y feliz para todos

por Gtresonline

El confinamiento no está siendo fácil para nadie, pero con la llegada de un bebé a casa todo parece que se complica aún más. Las medidas restrictivas en lo que respecta a la maternidad y el coronavirus han sido, y siguen siendo claras primando el bienestar del bebé ante todo. Y por eso ser padres en tiempos del COVID-19 ha quedado resumido en una etapa de unión entre los progenitores que, en la mayoría de los casos, ha tenido que renunciar a contar con la ayuda de abuelos y otros familiares. Según el Ministerio de Sanidad las personas mayores de 60 años encabezan el listado de los grupos de riesgo ante la enfermedad, sumándoles todos aquellos con patologías previas e incluyendo a las embarazadas. De ahí que las recomendaciones hayan sido tajantes y las visitas a los recién nacidos estén prohibidas hasta nuevo aviso, principalmente debido a que su sistema inmunitario aún está en desarrollo, por lo que les cuesta más combatir las enfermedades.

VER GALERÍA

Restricciones

Es importante velar por la salud del bebé poniendo en práctica el distanciamiento social siempre que salgamos de casa con él. Y hay que hacerlo siguiendo estas pautas:

    • Manten al bebé en casa y alejado lo más posible de otras personas.
    • Si sales con tu hijo al médico o a dar un tranquilo paseo, cumple con la distancia de seguridad de 2 metros de otras personas
    • En casa hay que extremar las medidas de higiene manteniendo limpias las superficies y con el lavado frecuente de manos por parte de tods las personas implicadas en el cuidado del niño.

Leer: Los beneficios de que los niños salgan a la calle

Precauciones durante el desconfinamiento

A punto de empezar la fase 1 de la desescalada, la recomendación de no visitar a un recién nacido sigue en pie, pero hay situaciones que son inevitables. Por eso hay que mantener la calma y tomarse el desconfinamiento con tranquilidad, siendo cautos, pero sin obsesionarse. Las mismas ganas que tienes de presentar a tu hijo son las que tienen abuelos y allegados de conocerle, así que ese momento tiene ser de plena felicidad aunque sigamos en estado de emergencia.

  • Reuniones de no más de 10 personas: a partir del 11 de mayo se permitirán las reuniones en pequeños grupos siempre que sus miembros no sean de riesgo y no hayan tenido patologías previas. Esto es aplicable a las visitas a tu domicilio para conocer a tu bebé.
  • Mascarillas: aunque el uso de las mascarillas es obligatorio si se hace uso del transporte público o si se  va a acudir a lugares de riesgo, es recomendable que quien se vaya a acercar a nuestro  bebé a menos de 2 metros se cubra boca y nariz. No olvides que la  COVID-19 se transmite por las gotas expulsadas por la boca o la nariz al toser o estornudar.
  • Higiene de manos: si el lavado de manos al visitar a un recién nacido ya era algo 'obligatorio' cuando no conocíamos esta pandemia, ahora hay que incidir en este aspecto si alguien ajeno al domicilio va a visitar a un recién nacido. Además del agua con jabón (lavados de al menos 20 segundos) es recomendable que tengas en casa un envase de gel desinfectante (60% de alcohol) con el que esterilizar las manos cada vez que se vaya a tener contacto con el niño.
  • Limpieza de la habitación: hay que tener especial atención con el aseo de las superficies de la habitación en la que esté el bebé. Hay que limpiar con lejía diluida (25 ml de lejía sin detergente en 1 litro de agua) lo objetos que se tocan a menudo como cambiador, cuna, picaportes, teléfonos, grifos, interruptores de la luz, etc.
  • Ventilación: hay que ventilar bien la casa, teniendo especial atención con la habitación del pequeño o la estancia de la casa en la que se reciban las visitas. Eso sí, siempre hay que hacerlo cuando el recién nacido no esté presente para evitar corrientes de aire que le perjudiquen.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie