Juegos Montessori para hacer con los niños en casa

Actividades con niños

Juegos Montessori para hacer con los niños en casa

Ahora que estamos más tiempo en casa, diviértete con tus hijos con estos juegos educativos especialmente pensados para ellos.

por Laura Bech

La pedagogía Montessori fue pionera en cuanto al rol que el niño debía tener en la educación y el juego. Es un estilo de enseñanza que respeta el tiempo de cada niño y su capacidad de aprendizaje, es decir, son ellos mismos los que hacen avanzar el plan de estudios según incorporan los conceptos, los internalizan y están preparados para el segundo paso. 

La filosofía Montessori comenzó con cambios que,  a simple vista, no parecían relevantes, como adecuar el tamaño de las sillas de la clase a la medida de los niños. María Montessori consideraba que la educación tenía que ser parte de un juego para que desde lo lúdico los niños se acercarán al conocimiento

A poner reglas nuevas

Si estás dispuesta a pasar la tarde jugando con tus hijos a estos juegos tienes que saber que hay que cambiar las reglas, o al menos proponerlo. Según la pedagogía Montessori, el juego tiene un papel fundamental porque permite aprender y desarrollar habilidades. Todas las actividades Montessori proponen juegos donde los pequeños puedan tener libertad, ya sea cambiando las reglas, adaptándolas o descubriendo nuevos elementos. 

Las actividades Montessori están pensadas según la edad de cada niño, encontrarás juegos desde los cero meses hasta los 12 años. Son juegos que desarrollan la concentración y las habilidades cognitivas. Desde el juego los niños descubren su potencial, y se acercan al conocimiento como protagonistas y no simples observadores. 

Para fortalecer la confianza en sí mismo, durante los juegos Montessori, los adultos acompañan y alientan a los pequeños para estimular y reconocer sus logros. Jugar con ellos de esta manera nos coloca en un sitio de espectadores y no de impulsores de la actividad. El refuerzo, según esta filosofía, siempre debe positivo, recuerda que Montessori propone que en el juego tu seas una guía para fortalecer la confianza y autoestima del niño. 

VER GALERÍA

Leer más: El divertido juego de Verdeliss para trabajar la lectoescritura con los más pequeños

Cómo se juega

En los juegos Montessori se suele trabajar con pocos materiales y si son objetos o elementos que tienes en casa, que el niño reconoce con facilidad, mucho mejor. Legumbres, pinzas de la ropa, plastilina o pasta pueden ofrecer un mundo de posibilidades en la imaginación de tu hijo si lo estimulas. 

Se aconseja que los materiales estén presentes en pequeñas cantidades, según la cantidad de niños que haya para jugar y acorde a sus edades. De esta manera evitas el desperdicio y aumenta la concentración y el desarrollo de recursos cognitivos para aprovecharlos de la mejor manera. 

Si vas a sentarte a jugar con tu hijo no le digas ‘haremos esto’, es mejor que le proporciones opciones diferentes y sea él quien elige a qué jugar. 

La rueda de color 0 a 3 años

La rueda de color propone a los pequeños identificar los colores ayudándolos a desarrollar actividades motrices. Para hacerlo en casa necesitas cortar una circunferencia en un cartón y dividirla en 8 porciones que pintaréis de diferentes colores cada una. Luego, mientras la pintura del cartón se seca, pintaréis con los mismos colores pinzas de tender la ropa de madera. 

Una vez que la pintura esté seca tendréis que colocar las pinzas en el color de la circunferencia que le corresponde. Esta actividad estimula la capacidad de asociación y dota de autonomía a los niños.

Leer más: Jugando a ser científicos

Emparejar calcetines 2 a 5 años

Además de jugar, colabora con las tareas de casa. El juego de emparejar calcetines consiste que el pequeño relaciones los calcetines que son pareja según el estampado, la textura, el color y el tamaño. Muéstrale cómo podría guardarlos y deja que él lo haga. De esta manera, al hacer actividades de mayores, gana confianza en sí mismo y autonomía.

Jugar con botones de 4 a 7 años

Este juego permite modificaciones según la edad de los niños, se aconseja que sean mayores de 4 años para evitar que se lleven los botones a la boca. Con el juego de los botones se busca promover el pensamiento lógico. 

Para hacerlo necesitas de muchos botones de diferentes formas, colores y tamaños. Puedes apoyarlos sobre un recipiente para hacer magdalenas o reciclando vasitos de yogur. Se trata de relacionar los botones entre sí y clasificarlo según la lógica de cada niño. Esto está determinado, en gran medida, por su edad. Puede que separe los botones por el color, por el tamaño o por la forma, deja volar su imaginación.  

Leer más: Juegos tradicionales de mesa para entretener a los niños... y a toda la familia

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie