problemas-piel

¿Está causando el coronavirus problemas de piel en los niños?

A los dermatólogos les ha llamado la atención que niños y adolescentes contagiados han desarrollado problemas cutáneos parecidos a los sabañones y urticarias

por Ana Caaveiro

Se ha hablado mucho sobre cómo afecta el coronavirus a los más pequeños. Tal y como explicaba hace una semana el doctor Eduardo Junco, colaborador de HOLA.com, la mayoría de los niños son asintomáticos o desarrollan síntomas muy leves, y entre ellos, los pediatras y dermatólogos han detectado diversos problemas en la piel. Es decir, que se han dado casos de menores infectados por SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, que han desarrollado algún problema dermatológico.

Lee: Coronavirus: ¿puede afectar también a nuestra piel?

Para averiguar qué relación existe entre el coronavirus y las manifestaciones cutáneas, se ha puesto en marcha el estudio Covid-Piel, liderado por los académicos Alba Català, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona, Gregorio Carretero, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y Cristina Galván, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid. Una investigación que cuenta con la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Lee: ¿Cómo proteger la piel de los niños?

¿Qué tipo de problemas cutáneos están observando en los niños y podrían estar relacionados con el coronavirus?

El doctor Pedro Rodríguez-Jiménez, dermatólogo del Hospital Universitario La Princesa y miembro de la AEDV, que participa en el estudio nacional Covid-Piel, nos cuenta "que están atendiendo a nivel nacional un alto número de consultas en niños y adolescentes con lesiones rojo-violáceas en las manos y en los pies, que recuerdan a la perniosis, popularmente conocidas como sabañones".

Los sabañones, explica, "suelen aparecer cuando una persona con tendencia a padecerlos, expone a bajas temperaturas las zonas más alejadas del centro del cuerpo (orejas, manos y pies). Que aparecieran tantos casos ahora, en una temporada en la que las temperaturas no son excesivamente bajas, nos sorprendió mucho".

Además de estas lesiones, apunta a que se han encontrado muchos casos de lesiones de tipo urticaria, "similares a las que otras infecciones víricas provocan".

Lee: ¿Qué crema es la mejor para proteger la piel del frío?

No obstante, el médico incide en que, a día de hoy, no tienen confirmación de que sean causadas por el SARS-COVID. "Pero al coincidir la agrupación de casos en el tiempo con la aparición de la pandemia, era obligatorio que nos planteáramos su relación con el coronavirus", comenta.

Lee: Coronavirus: los otros síntomas de la Covid-19

¿Cómo podrían distinguirlo los padres?

Se trata de lesiones llamativas, que recuerdan a hematomas o golpes en las zonas descritas.

En caso de que se tenga la sospecha de que pueda estar causado por la Covid-19, ¿cuál sería el protocolo a seguir?

Hasta el momento no hemos encontrado ningún dato que nos haga preocuparnos ante su presencia. Es decir, la aparición de clínica cutánea no se asocia de manera clara a un cuadro más grave. Los datos, a priori, incluso apuntan a que pacientes asintomáticos o con un curso muy benigno de Covid-19, en ocasiones sólo diagnosticados por una prueba positiva, presentan el tipo de erupción que recuerda a los sabañones.

Dicho esto, lo primero que deberían hacer los progenitores es comunicárselo al pediatra o ponerse en contacto con un dermatólogo en una de las múltiples plataformas disponibles de teledermatología, que permiten un diagnóstico acertado en un gran número de casos.

Lee: Coronavirus: la telemedicina, una buena aliada para evitar el colapso de los hospitales

¿Qué otros problemas de piel se están dando en esta época del año en los más pequeños?

Por supuesto, siguen apareciendo los cuadros habituales de la temporada, como el exantema súbito o la pitiriasis rosada (producidos por virus de la familia del herpes), el eritema infeccioso, producido por parvovirus, o la escarlatina, producida por el estreptococo. En general, son enfermedades autoresolutivas y con un curso benigno, tratadas adecuadamente.

Además, el doctor nos detalla que para una persona sin formación en Dermatología, es complicado discernir de qué problema se trata y si puede estar relacionado con la Covid-19, así que ante la duda, lo mejor es consultar a los profesionales.

Lee: Eczema infantil: dermatitis atópica

¿Algún tipo de recomendación especial en esta época de primavera-verano para los niños?

Mientras dure la situación actual es conveniente que los niños no estén en contacto con personas de riesgo (ancianos, pacientes inmunodeprimidos…). En situaciones normales no haría falta ninguna recomendación general.

Lee: ¿Cómo deben actuar las familias frente al coronavirus?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie