Aprender a través del juego es lo que persiguen los recursos online para niños

Actividades para niños

Recursos online para que los pequeños de la casa no se aburran durante la cuarentena

Profesores, animadores y padres son los responsables de estas iniciativas que garantizan el aprendizaje y la diversión

por Gtresonline

La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio en nuestra vida, y de una manera especial en las familias con hijos. Los padres han pasado a ejercer de profesores y han tenido que adaptarse a una nueva versión del homeschooling donde el aula ha pasado a ser totalmente virtual. De hecho, en estas cinco semanas las redes se han llenado de recursos para que los pequeños de la casa sigan aprendiendo de una manera lúdica. Nuestros hijos son la generación 3.0, ya desde que comienzan en colegio están familiarizados con el mundo digital empezando por las pizarras y continuando con los e-books, por eso desde que son pequeños saben manejar a la perfección los distintos dispositivos que se tienen en casa, especialmente teléfonos móviles y tablets. Gracias a la red, el confinamiento puede convertirse en una situación libiana gracias a la que aprender conceptos, jugar, leer, realizar manualidad, praticar ejercicio, e incluso hacer celebraciones. Profesores, padres y animadores, entre otros, son los responsables de los recursos online que tenemos al alcance de la mano con los que pasar la cuarentena de la mejor manera posible.

VER GALERÍA

Además de las plataformas facilitadas por cada colegio, son varias las que ayudan a nuestros hijos a aprender jugando con números y letras, sin importar la edad de cada uno. Ejercicios, lecturas, retos y manualidades son algunas de las propuestas de instituciones, editoriales e incluso bibliotecas, que se han reinventado y han lanzado de forma grautita sus herramientas, de tal manera que los niños puedan seguir aprendiendo de una manera lúdica.

Leer: ¿Cómo conseguir que los niños naveguen por la red de forma segura?

Propuesta oficial

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la web Aprendo en casa, recoge de una manera estricturada el acceso a distintos recursos y aplicaciones que pueden ser de mucha utilidad. Clasificadas por cursos y dividas en asignaturas, lenguaje, matemáticas, música y plástica son innumerables las propuestas para seguir avanzando durante el confinamiento.

Las 'triunfadoras' entre los padres

El whatsapp de padres es el punto de partida para conocer otros recursos virtuales que puedan usar nuestros hijos. Son distintas distintas propuestas que llegan y muchas de estas aplicaciones les brindan a los niños la oportunidad de tener contacto directo con sus propios compañeros de clase, emulando los juegos online. Una opción que a los pequeños les gusta, ya no solo por simular el trabajo en equipo que realizan en clase, sino porque es divertido conocer los avatares con los que se identifica cada uno.

Smarttick: es una de la aplicaciones que más está triunfando para que los niños aprenden y dominen las matemáticas de manera autónoma. Dirigido a niños de entre 4 y 14 años, los más pequeños necesitarán la ayuda de un adulto al no saber leer. Una forma divertida para aprender esta asignatura, y que ofrece una semana de prueba gratuita.

Chrome Musica Lab: la música está siendo una parte vital durante el aislamiento. Y esta web también está triunfando entre las familias. Gracias a ella nuestros hijos pueden aprender música de una manera divertida a través de actividades prácticas e interactivas. Enseña la conexión entre esta disciplina y la ciencia, las matemáticas o el arte, pero además gracias a ella se pueden crear y compartir canciones.

Smile and learn: por supuesto no puede faltar la práctica del inglés. Esta plataforma educativa dirigida a niños de 3 a 12 años, está formada de juegos, vídeos y cuentos interactivos.

Leer: ¿Cómo terminará el curso escolar?

Los opciones de los profesionales

Editoriales y demás instituciones dedicadas a la enseñanza también se han adaptado a esta situación excepcional que se vive desde hace cinco semanas y han puesto al servicio de los usuarios sus recursos.

Ta-tum: es la plataforma educativa de la editorial Edelvives para gamificar la lectura, que en estos días ha decidido abrir su acceso a las familias para que puedan disfrutar de sus libros desde casa. Dicho acceso se puede solicitar a través de su web.

Lego Education Robotix: la robótica ha sido una de las asignaturas novedosas de este curso. Una de las materias favoritas de los niños que no puede faltar durante el aprendizaje en la cuarentena. A traves de esta inciativa podrán continuar con la robótica, añadiendo programación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Ideal para niños a partir de 1º de primaria.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie