coronavirus-colegios

Coronavirus

¿Cómo terminará el curso escolar?

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció ayer varias medidas importantes con respecto al actual curso

por hola.com

La comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, era una de las más esperadas tanto por la comunidad educativa como por los padres españoles. Tras el decreto del estado de alarma el pasado mes de marzo, comenzó el confinamiento, obligando a más de 8 millones de alumnos a continuar sus estudios desde casa. Por ello, la aparición de la ministra ayer procuraba despejar algunas incógnitas y ese halo de incertidumbre que rodea al calendario escolar de este curso que también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus.

Lee: Consejos para educar a los pequeños en casa

Según anunció Isabel Celaá, las medidas han sido acordadas con las Comunidades Autónomas después de mantener una Conferencia Sectorial de Educación, ya que cabe recordar que la educación en España no es centralizada. Las Consejerías o Departamentos de las Comunidades Autónomas tienen, entre otras competencias, la de "asumir la regulación que desarrolla las normas estatales" y "aplicar los planes de actuación". Así que serán los gobiernos autonómicos quienes tomarán las medidas sobre las adaptaciones curriculares y evaluaciones.

Lee: ¿Puedo vacunar a mi hijo durante la cuarentena?

El curso no se ha terminado: continúa hasta junio y a distancia

"Se mantiene la duración del curso escolar adaptado a las circunstancias. No se alargará más allá de junio". Y se hará a distancia, de acuerdo a las restricciones sanitarias. "Los profesores van a seguir haciendo educación telemática desde sus hogares", nos especifica Andreu Navarra, profesor colaborador de la Universidad Oberta de Catalunya, profesor de Educación Secundaria y autor del libro Devaluación continua. Informe urgente sobre alumnos y profesores de secundaria.

Lee: Consejos para convertirte en un ‘profe’ paciente y atento con tus hijos

¿Vuelta al colegio 15 días en junio? Depende de lo que dictamine el Ministerio de Sanidad

La ministra aseguró en la rueda de prensa -y lo volvió a confirmar en una entrevista posterior a la Cadena SER- que el propósito del Ministerio de Educación y Formación Profesional sería que "al menos 15 días en junio se pudieran reabrir las aulas". Sin embargo, depende de las normas que establezca el Ministerio Sanidad.

De hecho, todavía no existe un informe para la reapertura del colegio, y además, Isabel Celaá detalló que se encargarán medidas al Ministerio de Sanidad y epidemiólogos expertos para que indiquen cómo reabrir los centros.

Lee: Niños y cuarentena, ¿cómo les afecta el confinamiento en casa?

¿Habrá un aprobado general?

Es uno de los asuntos que ha levantado más polémica. Isabel Celaá habló de que la norma general será la promoción, y la repetición se dará en casos muy excepcionales. ¿Significa eso que todos los alumnos pasarán de curso con un aprobado general? Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, no.

Pero se han alzado muchas voces críticas que aseguran que esa "promoción como norma general" significa, en esencia, "dar un aprobado general", y según Andreu Navarra esto ya es habitual en los colegios, así que no se muestra sorprendido por esta medida. Es más, el docente asegura que por culpa de esta "promoción automática que se lleva a cabo en los colegios, se está devaluando nuestro sistema educativo desde hace décadas".

La responsabilidad de decidir quién repite curso será del grupo de docentes que atiende al alumno. La ministra detallaba en una entrevista en la Cadena SER, que España tiene el triple de repeticiones que los países de su entorno, y apuntaba que el hecho de no pasar de curso podía llegar suponer una "disfunción emocional" para los estudiantes.

Los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y Formación Profesional obtendrán su titulación -especifica el ministero que la titulación debe ser una práctica habitual"-. Una decisión que será tomada por el claustro de profesores en su conjunto.

Lee: Actividades muy originales para motivar a los adolescentes

Clases de refuerzo voluntarias en julio

En la Conferencia Sectorial de Educación también se acordó que los centros educativos podrán abrir sus puertas el mes de julio para dar actividades de refuerzo, voluntarias, que no serán lectivas.

No obstante, Andreu Navarra no ve tan sencillo que esto pueda cumplirse, ya que supone un gasto añadido de mantenimiento del colegio. Sobre todo porque en una temporada tan calurosa, "tendrán que refrigerarse las aulas de centros como los de Sevilla o Córdoba", y por otro lado, queda determinar "con qué personal se va a llevar a cabo".

De todos modos, el docente aconseja que los padres visiten las páginas webs de las Consejerías de Educación de cada autonomías para comprobar si su centro abre o no.

Lee: Dejar que nuestros hijos se equivoquen es bueno para su educación

Tercer trimestre de recuperación y diagnóstico

Este tercer trimestre se dedicará a la recuperación, al reposo y al refuerzo con actividades tutorizadas. "En principio, no se avanza temario", por lo que se tratará de consolidar lo ya aprendido y de diagnosticar las carencias de los estudiantes.

Lee: ¿Cuáles son las razones del fracaso escolar de nuestros hijos?

¿Es un trimestre perdido?

La idea transmitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional es que el próximo curso 2020-2021 se organicen planes de recuperación para que avance todo el alumnado, trabajando para reforzar aquellas materias que no pudieron ser trabajadas en el presente curso.

Andreu Navarra manda un mensaje de calma y aconseja a los padres "no obsesionarse por la materia que pueden perder", puesto que ahora lo más importante es acompañar al menor psicológicamente. De hecho, debemos recordar que todos los centros tienen un departamento de Pedagogía y Orientación.

Lee: Las pautas de 'Supernanny' para afrontar la cuarentena con niños y adolescentes

¿Cómo quedarán las notas?

"Todavía es pronto para saberlo", nos comenta Andreu Navarra. A este respecto, cada centro está pendiente de lo que se mande desde las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma.

Lee: ¿Tus hijos han sacado malas notas? Ayúdales a fortalecer su autoestima

La comentada brecha digital (y social)

Aunque la ministra ha aseverado que ningún alumno va a perder el curso por las circunstancias derivadas de la Covid-19, lo cierto es que los profesores han transmitido su disconformidad con la adaptación del curso, ya que hay alumnos que no disponen de ningún dispositivo electrónico para poder seguirlo.

"Se han abierto muchos problemas que estaban latentes. Muchas administraciones autonómicas lo que están intentando es repartir tablets, teléfonos móviles u ordenadores en institutos para aquellos que no tienen conectividad", explica Andreu Navarra. El profesor también explica que lo que faltan son aulas virtuales con contenidos serios para poder seguir el curso, ya que "hacer una conferencia no es educación online".

No obstante, en RTVE se está emitiendo una programación diaria, dirigida a niños de 6 a 16 años, para garantizar que todos los jóvenes continúan reforzando los contenidos.

Lee: ¿Cómo conseguir que los niños naveguen por la red de forma segura?

La fecha de la EVAU se mantiene

Tal y como se anunció tras la anterior Conferencia Sectorial, la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universida) se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria, y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Lee: Actividades para que los niños aprendan a expresar (y manejar) sus emociones

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie