Sonrisa en clínica dental

La salud bucal en la embarazada, prioridad en la preparación al parto

Un nuevo estudio revela que los cuidados de dolencias como la enfermedad periodontal en futuras mamás puede influir en la salud del bebé

por Gtresonline

Cuando una mujer se queda embarazada los cuidados que realiza en su vida cotidiana se incrementan con el fin de preservar su propio bienestar, pero sobre todo el del bebé. La futura mamá, por tanto, debe llegar al embarazo en las mejores condiciones de salud posible. No obstante, además de los parámetros que los obstetras siempre tienen en cuenta cuando llega la feliz noticia (niveles de azúcar en sangre, peso, tensión arterial…), existen un aspecto de gran importancia que, hasta el momento, ha sido una auténtica cuenta pendiente. Se trata de la salud bucodental de la gestante y de las posibles consecuencias que puede tener, tanto en el proceso en sí como en aspectos importantes de la salud del futuro hijo.

Lee: Sí, se puede (y se debe) acudir al dentista durante la gestación y la lactancia

Es un hecho. Según el último informe elaborado por el Comité de Expertas de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), junto con el equipo de investigación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), diversas patologías bucodentales como la periodontitis pueden incidir de manera importante en el resultado del embarazo (parto prematuro, nacimiento de niños con bajo peso). No solo eso, gracias a este estudio se ha puesto el foco en los principales efectos que los cambios hormonales del embarazo provocan en la futura mamá, como confirma la Dra. Alicia Herrero profesora de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid: “Durante el embarazo se observa un incremento en la severidad de la gingivitis (los estudios muestran que entre el 36-100% de las gestantes la padecen). El embarazo también hace a la mujer más susceptible a desarrollar un granuloma gravídico, a la aparición y/o empeoramiento de periodontitis y al inicio o agravamiento de caries”. Unos datos que ponen de manifiesto la importancia de realizar los tratamientos periodontales previos al embarazo con el fin de paralizar estas dolencias con importantes consecuencias.

VER GALERÍA

La principal vía de actuación que proponen las expertas es clara: la prevención. "El establecimiento de una adecuada salud dental y periodontal previa al embarazo y su mantenimiento durante la gestación evitaría la inflamación y la infección a distancia; además, el tratamiento podría ser más efectivo, más completo y menos estresante para la mujer", señala la Dra. Isabel Campo, representante de la SEGO en dicho grupo de trabajo. Para esta experta, "esto incluso es más importante que las clases de preparación al parto" por una razón muy clara. "Las visitas al dentista antes y durante el embarazo permiten prevenir, así como identificar y tratar, los signos y síntomas de la gingivitis gravídica o de cuadros inflamatorios preexistentes que se complican en el embarazo".

Lee: Los mitos y verdades de la salud dental en el embarazo

VER GALERÍA

Aunque la concienciación al respecto crece con los años, durante la presentación de este esclarecedor informe ha seguido cobrando gran importancia las carencias que existen a este respecto en los cuidados de la gestante. Así lo afirma la Dra. Campo: "La salud oral de las mujeres embarazadas es mejorable". Y es que, a pesar de la existencia de excelentes profesionales, "todavía tenemos que concienciar a la mujer de la importancia de su salud bucal", asegura esta ginecóloga, quien aclara que "el conocido dicho de que la salud empieza por la boca es una realidad: las enfermedades periodontales guardan una estrecha conexión con enfermedades sistémicas (cardiovasculares, diabetes, …), que son las que sí preocupan realmente a la mujer embarazada". Una importante labor con unos claros responsables previos, como afirma la Dra. Ana Carrillo Albornoz, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid: “Los profesionales de la salud deben informar a las mujeres de forma rutinaria sobre la importancia de tener una boca sana antes y durante el embarazo, siendo la prevención la mejor herramienta para evitar problemas de salud de diferente índole”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie