Descubre a tu hijos la antigüedad clásica con estos libros para niños

Descubre a tu hijos la Antigüedad clásica con estos libros para niños

Iniciar a los pequeños lectores con lecturas de la mitología griega o con biografías de mujeres de gran valía de la Alejandría clásica son excusas maravillosas para adentrarse en un mundo de fantasía, imaginación y superación.

por Cristina Soria

Los clásicos de la Antigüedad son historias que nos acompañan siempre, porque a lo largo de nuestra vida de lectores volvemos a leerlas actualizadas y adaptadas en multitud de obras. Si ayudamos a los más pequeños a descubrirlas y disfrutarlas, estaremos abriéndose la puerta a la sabiduría y a la imaginación, un viaje que una vez iniciado sólo irá a más.

'Hipatia. La gran maestra de Alejandría'. Victor García Tur. Ed. Vegueta (Col. Grandes Genios)

Este libro nos adentra en la historia de una de las primeras filósofas que, sin embargo, no fue reconocida por la historia hasta hace relativamente poco. Hipatia de Alejandría nació en el siglo IV, concretamente en el año 350, en Egipto. Destacó como astrónoma, matemática e inventora. Supo mejorar el mecanismo del astrolabio, que durante siglos fue una herramienta necesaria para la navegación marina, y que situaba la posición de la embarcación en función del cielo y sus astros; y también fue la creadora del primer mecanismo tecnológico capaz de medir la densidad de los líquidos. Su historia es apasionante, y sus retos inmensos en un mundo dominado por hombres.

VER GALERÍA

Esta obra está enfocada a niños de entre 8 y 11 años, y sus textos e ilustraciones trabajan cuestiones de igualdad de género.

Leer: Cómo volver al 'cole' sin faltas de ortografía que valgan

'La Odisea contada a los niños'. Rosa Navarro Durán. Ed. Edebé

En este libro asistimos a las aventuras de Ulises navegando por el Mediterráneo. Poseidón va en su contra y lanza contra él tremendas tempestades que hacen zozobrar su nave. Pero Atenea, diosa de la sabiduría, le protege y vela por su pericia para salir indemne del vendaval. El destino de Ulises es Ítaca, y hasta allí viaja para encontrarse en su hogar con su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Sin embargo a ella le rondan varios pretendientes que tratan de convencerla de que Ulises ha muerto y que de nada sirve su fidelidad ahora que es libre de volver a elegir un hombre.

VER GALERÍA

Hacia el siglo VIII antes de Cristo, un juglar griego que se hacía llamar Homero, y del que se cree que era ciego, creó la Odisea, que narra como Ulises dejó Troya tras la guerra y tardó veinte años en llegar a su hogar. Se trata de un poema de increíble belleza que lleva aguardando tres mil años para llegar a tus ojos, y este libro de Rosa Navarro Durán lo adapta para niños de forma ejemplar.

Leer: Una iniciativa novedosa: Libros personalizados que ayudan a prevenir el acoso escolar

'El minotauro y el laberinto'. Ricardo Gómez e Irantxe López Muráin. Edelvives

La esposa del rey Minos es castigada por Poseidón a dar a luz un niño monstruoso, con cabeza de toro y cuerpo de hombre. La historia comenzó cuando Minos no reconoció que fue Poseidón el que le ayudó a acabar con sus enemigos. Pasados los años, el Minotauro, hijo del rey Minos se vuelve peligroso. Los habitantes de la ciudad le temen y para asegurarse que no les hace daño deciden encerrarlo en un laberinto. 

VER GALERÍA

Se trata de un libro con un argumento muy interesante que sabe sacar partido a un mito misterioso e inquietante; ayuda a despertar la curiosidad de los más pequeños y a reflexionar sobre los dilemas que plantea la historia. El lenguaje que utiliza es sencillo y sabe sacar provecho al mito, obviando o resumiendo cuestiones de difícil explicación para los niños. Al final de libro hay un pequeño resumen de cada personaje que facilita la comprensión y amplia información sobre el tema. Perfecto para iniciar a los más pequeños en la mitología.

'Héroes de la mitología griega para colorear y pegar'. Varios Autores.  Ed. Susaeta

Este libro acerca a los más pequeños los mitos griegos. Tiene pegatinas, e ilustraciones para pasar el día coloreando mientras comienzan a conocer a los personajes que encarnan estas más de 100 páginas de historias legendarias de la Grecia Clásica, y profundizan poco a poco en los detalles de sus aventuras

VER GALERÍA

Leer: 'Little Humans', un libro que retrata a los 'peques' de Nueva York

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie