Canciones de siempre para niños de hoy

Clásicos infantiles, canciones de siempre para los niños de hoy

La lista más completa de los títulos que han pasado de generación en generación

por Gtresonline

Antes de que un niño comience siquiera a pronunciar alguna palabra, existe un entorno de adultos que le acompañarán con rutinas que le estimulen en su crecimiento. Una de ellas es la de transmitir las canciones que han pervivido durante años en la familia, como parte del imaginario colectivo de toda una sociedad. En España se encuentra un extenso registro de composiciones populares que han trasmitido padres a hijos y abuelos a nietos. En la era de Spotify, recogemos los temas que podrían merecer una lista de reproducción para los más pequeños de la casa.

Hola Don Pepito

Sintonía estrella de Los Payasos de la tele, Gaby, Miliki y Fofó consiguieron convertirla en letra clave de su repertorio. Ahora forma parte de la cultura popular española. Gracias a su fórmula pregunta-respuesta, implica a los 'peques' desde el principio.

Vamos a contar mentiras

A partir de divertidos ejemplos, el mensaje de esta canción busca convertir las mentiras en simples sonrisas, cercanas a lo absurdo, para evitar que los más pequeños las vean como algo positivo y puedan tomarlas como hábito.

Qué llueva, qué llueva

Una melodía que algunos apuntan a que tiene origen en Valencia. La "Virgen de la cueva", a la que se hace mención, correspondería a la de la localidad conocida como Altura. Allí existe una cueva, Cueva Santa, en la que se halla una capilla escondida dedicada a una virgen.

La vaca lechera

Cuenta la tradición que, durante la época de la postguerra, nació este tema. Su autor la compuso en un viaje en tren y posteriormente las orquestas de todo el país le pusieron ritmo. Ahora podría llamarse 'hit' por la rápida viralidad que sufrió.

VER GALERÍA

Había una vez un circo

Sin duda esta composición es de lo más pegadiza. Otra obra más de Los Payasos de la tele, que se convirtió en uno de los lemas de su programa y que celebra las bondades de los clásicos circos, incita a explorar y a viajar por el mundo.

Don Melitón

Una tierna historia, y también un tanto fantasiosa, que favorecerá la atención y el entretenimiento de los pequeños de la casa. 

Una sardina, dos sardinas

Se trata de una de las canciones populares más escuchadas en excursiones en grupo y actividades al aire libre. También se utiliza en las aulas de primaria para ayudar a la comprensión de términos gramaticales.

Al pasar la barca

En los recuerdos de padres y abuelos está presente esta composición que esconde numerosas advertencias, frente a situaciones turbulentas, fundamentalmente dirigidas a niñas.

Estaba el señor Don Gato

Entre las virtudes de las melodías de siempre, como El señor Don Gato, se encuentra la de hacer entender a los niños las emociones del día a día ante variadas realidades. Así, este pequeño cuento hace un recorrido por experiencias de la vida de forma original.

Debajo un botón

La brevedad de sus versos no la hace menos interesante. Gracias a su sencillez podría facilitar la pronunciación de aquellos que están comenzando a hablar, una buena opción para edades comprendidas entre los 0 y los 4 años.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie