Uno de los grandes beneficios de colorear es su capacidad para relajar hasta al más nervioso. Por eso, esta técnica se recomienda tanto a niños como a mayores. Entre los libros pensados para que los niños den color a toda clase de ilustraciones, ahora se incluyen los de mandalas. Pero, ¿qué es un mandala? Con origen en la India, la cultura del budismo lo asocia a la meditación, el equilibrio y la purificación. Su forma circular se explica como el camino que muestra las vivencias de quien lo ha diseñado y la conexión del ser humano con la divinidad. Cada uno de sus elementos posee un significado de carácter espiritual.
La tendencia de utilizarlos para alejarse del estrés comenzó dirigida a adultos, y salta ahora al universo infantil a partir de dibujos más sencillos. Además de la variedad de divertidos diseños, estos libros incitan a la creatividad, alivian el cansancio y facilitan la atención.
'El país de los cuentos'. Col. Colouring Mandalas. Ed. Ballon
En formato de bloc grande con papel grueso, esta propuesta forma parte de un conjunto en el que se incluyen otros tres títulos: El reino de las princesas, El mundo de los animales y Viaje alrededor del mundo. Todos ellos representan, mediante preciosas ilustraciones de mandalas, los monumentos internacionales, la naturaleza o las princesas. En este, en concreto, se encuentran los personajes más conocidos de los cuentos de siempre. Historias clásicas con las que niños de preescolar e infantil ganarán en paciencia y precisión.
'Mandalas educativos'. Ed. Rubio
Una colección de tres libros adaptados a cada edad de los niños, de los 3 a los 5 años. Los sencillos dibujos de animales, naturaleza o muñecos, junto a diferentes actividades presentadas a modo de reto, pueden resultar interesantes para hacerlos pensar. El objetivo de estos cuadernos es favorecer el desarrollo psicomotriz y cognitivo, al mismo tiempo que se trabaja la percepción e imaginación de los más pequeños a través de los colores.
'Mandalas divertidos para niños'. Ed. Libsa
Motivos y adornos variados con una estructura simple y adaptada. A través de círculos y patrones originales ofrecen una selección de mandalas de gran tamaño y con aspecto geométrico. El cuaderno, pensado para niños de distintas edades, presenta opciones que van desde el nivel principiante a lo más complejo, teniendo en cuenta el enfoque infantil.
'Mandalas fascinantes'. Col. Taller de la calma. Ed. Bruño
Los diseños que se recogen en este caso son arabescos, con espirales y bucles que recuerdan a los originales indios. Con una estética muy cuidada, no se trata del único de la colección. Precisamente dentro de la sección Taller de la calma es posible descubrir otras propuestas de este tipo de ilustraciones como son: Mandalas maravillosos, Mandalas egipcios, Mandalas de la naturaleza o El gran atlas del mundo.
'Mi primer libro de mandalas'. Ed. Oniro
Dirigido al rango de edad que tienen cierta soltura con el lápiz (a partir de 5 años), está compuesto de un total de 30 ideas armoniosas para ayudar a desconectar. Un pasatiempo que beneficia a su libertad a la hora de decidir desde edades tempranas, pues han de escoger colores y diseños. Una idea que podría crear la experiencia completa sería recortar, si se prefiere, el resultado final.