embarazada cuento

Llega un hermanito… Cuentos para preparar a tu hijo y ayudarlo a no sentir celos

Cuatro didácticas lecturas adaptadas a los pequeños de la casa para que aprendan a entender sus emociones y prepararse ante el cambio

por Gtresonline

Aunque se trata de una gran alegría para toda la familia, la llegada de un hermanito puede suponer un enorme disgusto para algunos niños. El conocido como ‘síndrome del príncipe destronado’ afecta a muchos pequeños que, víctimas de los celos y acostumbrados a ser los reyes de la casa, ven como su territorio se siente amenazado ante la presencia de un ‘intruso’ que compite por el cariño y los cuidados de mamá y papá. Sin duda, una difícil situación a la que se enfrentan miles de padres cada día que sienten la necesidad de preparar a conciencia a sus primogénitos para que acepten sin traumas al nuevo miembro de la familia. Pero, ¿cómo conseguirlo?

La literatura infantil abraza ampliamente esta temática que tanto preocupa a los progenitores mediante historias que los niños puedan entender perfectamente. De este modo, los cuentos suponen un método muy didáctico para ayudar a los hermanos mayores a identificar y superar todas las emociones que les aguardan ante esta nueva, (y apasionante) etapa en sus vidas. Aunque ellos todavía no lo sepan, están a punto de conocer a su nuevo cómplice y compañero de juegos; la persona a la que querrán incondicionalmente y a la que protegerán de cualquier peligro.

Un escenario lleno de incertidumbre para los padres , pero del que se puede salir airoso gracias a cuatro libros que transformarán de una manera fácil y divertida la mentalidad de sus hijos.

‘Hay un intruso en la habitación’, de Emilio Urberuaga (Editorial La Galera)

Toni tiene que enfrentarse a una difícil situación. Sus padres han cometido una gran ‘injusticia’ al instalar a su hermano pequeño en su habitación. Una historia que enseñará a los hermanos mayores a compartir su espacio con los recién llegados.

‘Cuando estoy celoso’, de Tracey Moloney (Ediciones SM)

A través de un conejo que actúa de una determinada manera víctima de los celos, los pequeños aprenderán que todos los seres son especiales y que no hay que compararse con nadie. Se trata de una obra con la que los niños darán con las claves para entender sus sentimientos, conocerse mejor y controlar sus reacciones. Asimismo, ofrece una serie de pautas orientativas a los padres para actuar ante esta situación.

VER GALERÍA

‘¿Me quieres o no me quieres?’, de Carl Norac (Editorial Corimbo)

Este entrañable cuento ayuda a afrontar la llegada de un nuevo miembro a través la historia de una familia de hámsters. La protagonista, Lola, va a visitar por primera vez a su hermanito recién nacido, una situación que propiciará muchos cambios en casa a los que tendrá que adaptarse; lo que no sabe es que van a ser a mejor.

‘¿Quién ha robado mi trono?’, de Gabriela Keselman (Editorial Bruño)

La vida del Príncipe Único cambia por completo cuando una mañana descubre que su mamá, la reina, su papá, el rey, y toda su corte han desparecido junto con su trono. La auténtica sorpresa llega cuando va en busca del ladrón y descubre que un bebé, el Príncipe Nuevo, es quien se ha ‘quedado’ con todo.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie