bebecancion

Sus primeras canciones: cántale al oído a tu bebé

La música reporta numerosos beneficios a los niños, mucho antes de lo que nos podemos imaginar.

por Cristina Soria

Los expertos en salud infantil recomiendan interactuar con nuestro bebé lo antes posible para favorecer al máximo su desarrollo, y cantarle con frecuencia es una de las mejores opciones.  Y es que, en los primeros meses de vida, los bebés tienen la capacidad de responder antes a melodías que al lenguaje verbal. De hecho, se recomienda empezar a hablarle y cantarle desde que se encuentra en el vientre materno.

Normalmente, comenzamos a cantarle a nuestro bebé al oído con la intención de ayudarle a conciliar el sueño. De hecho, las primeras canciones de nuestra vida son las nanas que nos arrullaban a la hora de dormir. A todos los niños les relaja profundamente escuchar la voz suave de la madre o el padre. Y para los progenitores también es una forma de relajación y de estrechar lazos con nuestro hijo.

Pero, además, según un estudio de la Universidad de Helsinki, cantarle a los niños desde que nacen tiene más beneficios que lograr que el bebé duerma y descanse.

Leer: Canciones infantiles para pasar un rato divertido y muy entretenido en familia

El oído

Según este estudio, publicado en la revista European Journal of Neuroscience, las canciones y escuchar música desde pequeños mejora considerablemente el sistema auditivo. “Nuestros resultados sugieren que la experiencia musical informal podría facilitar o acelerar el desarrollo de funciones auditivas muy importantes en la infancia”, afirman los investigadores.

Y es que esta estimulación, además, “también podría favorecer el posterior desarrollo de habilidades auditivas no solo relevantes para la percepción musical, sino también para el proceso de aprendizaje del lenguaje”.

Sin embargo, los científicos recuerdan en la revista médica que su trabajo no ha podido establecer una relación causal entre estos factores, por lo que reclaman más estudios sobre el tema.

Leer: Canciones que nunca fallan: las que tienen como protagonistas a los unicornios

VER GALERÍA

Las neuronas

Según los autores del estudio “en los últimos años, se ha demostrado los efectos sobre la plasticidad de las neuronas que produce la formación musical”. La plasticidad es la base, entre otras cosas, del aprendizaje y la memoria.

Y es más sencillo de lo que parece porque “para la mayoría de los niños la experiencia musical no proviene del entrenamiento con un instrumento, sino que consiste en actividades informales, como las canciones y los juegos en casa”.

Si no canto bien

No tiene la menor importancia, no tenemos que preocuparnos por ser buenos cantantes. Podemos ofrecerle todo nuestro repertorio de canciones infantiles y populares porque, según los expertos, nuestras habilidades musicales no influyen en los beneficios que las canciones reportan a nuestros hijos.

El mejor momento

Es cualquiera. Cántale a la hora de dormir, mientras le vistes, a la hora del baño. Improvisa melodías siempre que te apetezca y recupera las canciones de tu infancia.

Y lo más importante

La música, desde los primeros arrullos, refuerza el vínculo con tus hijos. Al crecer podréis disfrutar de ella toda la familia.  Así que cantad, improvisad instrumentos caseros, jugad con las canciones y podréis disfrutar todos de los beneficios que la música reporta.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie