Las cincuenta caras de Madonna

La artista cumple el 16 de agosto medio siglo de una intensa vida

Por hola.com

Muchos son los adjetivos que se podrían atribuir a Madonna en los últimos cincuenta años, aunque quizá el que mejor resume su vida y su trayectoria artística sea sencillo, pero directo: reina del pop. Bautizada así por la crítica y los fans, Madonna Louise Ciccone nació un 16 de agosto de 1958, en Detroit. Pronto se lanzó a la aventura y viajó a Nueva York para ser bailarina, aunque acabó demostrando sus dotes como cantante en grupos como Breakfast Club y Emmy. Su primer álbum llegó en 1983 y su estilo se convirtió en toda una tendencia, coronándose como la sucesora moderna de Marilyn Monroe: faldas sobre pantalones, tutú de ballet con mallas, colgantes con símbolos religiosos y el pelo rubio platino y ensortijado.

Su peculiar personalidad se plasmó además en una rompedora visión religiosa, presente en alguno de sus vídeoclips, y en su gusto por escandalizar. En 1992, fundó una compañía de entretenimiento Maverick cuya primera publicación fue un libro, Sex, con fotografías eróticas que ella misma protagonizaba. Madonna ha alimentado además su imagen transgresora con un documental, En la cama con Madonna, y coreografías atrevidas - en la ceremonia de los premios MTV en 2003 besó a Britney Spears y Christina Aguilera y en su Confessions Tour aparecía en escena "clavada" en una enorme cruz.

Delante y detrás de las cámaras
Like a virgin, Material girl y La isla bonita la catapultaron a lo más alto de las listas estadounidenses en los ochenta y noventa. Su música ha cambiado al mismo ritmo que su color y corte de pelo, adaptándose al estilo de cada década y siguiendo siempre los dictados de la moda -ahora mezcla el sonido dance en sus trabajos. Creadora incansable, su incursión en la gran pantalla como actriz tuvo éxitos, Buscando a Susan desesperadamente recaudó casi 17 millones de euros, y fracasos, Who’s that girl, aunque el reconocimiento de la crítica le llegó en 1996, cuando recogió un Globo de Oro por su papel en Evita. En este 2008, ha decidido ponerse al otro lado de la barrera y dirigir su propia cinta, Filth And Wisdom y también ha firmado su propia línea de ropa para la marca H&M.

Dos maridos, tres hijos y una religión
Su vida personal ha sido tan agitada en su juventud, como estable en su madurez. En 1985, se casó con el actor Sean Penn, aunque el amor les duró sólo tres años. Un breve noviazgo con el cubano Carlos León le dejó el mejor regalo de su vida: su primera hija Lourdes María, que ahora tiene doce años. Junto a Guy Ritchie, con quien se casó en el año 2000, ha formado el hogar perfecto para criar a sus tres hijos: Lourdes María, Rocco, de ocho años, nacido de su matrimonio con Ritchie, y David, de dos años y medio, adoptado en un orfanato de Malawi en 2007. Su unión está sin embargo siempre en el punto de mira de las críticas y han sido innumerables las veces que se ha dicho que estaban a punto de divorciarse. Para capear el temporal, Madonna se refugia en su trabajo y en su fe: la Cábala, la interpretación mística y esotérica que los judíos daban a los textos bíblicos, en la que siente muy involucrada.

Para resumir su vida profesional bastan unos apuntes: la artista femenina que más discos ha vendido en el siglo XX y la segunda en Estados Unidos, con 63 millones de copias. El libro Guinness la menciona como la cantante de más éxito de todos los tiempos y la que más dinero gana (con una fortuna estimada de 400 millones de dólares, más de 250 millones de euros, y 200 millones de LP’s vendidos en todo el mundo). En el mes de marzo de 2008, ingresó en el Salón de la Fama del rock.