El Museo Cristóbal Balenciaga celebra su primer aniversario
Distintas actividades didácticas y de ocio tendrán lugar del 25 de mayo al 16 de junio para celebrar su primer año de vida junto a todos los visitantes y amigos del museo
BALENCIAGA, París 1957 Vestido de cóctel en satén azul estampado con decoración de candelieri de color dorado
Este modelo constituye un magnífico ejemplo de las faldas abullonadas introducidas por Balenciaga en 1950. El tejido, estampado por Brossin de Méré e inspirado en la decoración renacentista, corrobora el interés del modisto por los tejidos con cuerpo, perfectos para materializar su idea.
Perteneció a Mrs. Rachel L. Mellon.
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BALENCIAGA, París Ca. 1960 Abrigo de día en fino paño abatanado azul turquesa
En este modelo Balenciaga recurre a un intenso azul turquesa para compensar la sobriedad constructiva que lo caracteriza. Del mismo modo, cierra el abrigo en el frente con grandes botones semiesféricos de color negro que destacan por su contrastado color y contundencia geométrica.
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EISA, Madrid 1968 Vestido de novia en gazar de seda de color marfil
La pureza formal y simplicidad ornamental características de la obra de Balenciaga se potencian en este modelo gracias a la elección del gazar, tejido con mucho cuerpo y cualidades escultóricas. El aparente minimalismo exterior esconde un aparatoso corsé que modela el torso y sostiene todo el peso de la hechura.
BALENCIAGA, París 1965 Conjunto de noche en gazar de seda calado de color negro y blanco, y lazo de seda rosa
Balenciaga muestra en este modelo su audacia creativa al interpretar elementos más propios de un modelo de día, como el tejido calado o el elemento bicolor, en un vestido de noche. El recurso al lazo de color rosa para ceñir la cintura constituye casi una seña de identidad en las colecciones del modisto.
Perteneció a Lilian Baels, princesa de Rhéty.
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BALENCIAGA, París 1956 Abrigo de cóctel en gros de Nápoles de seda negra
Balenciaga reproduce en este modelo la silueta new look que dominó la moda internacional en la década de los cincuenta. Sin embargo, la exquisitez del tejido, la elegante austeridad del color negro y la discreta ornamentación centrada en los botones-joya alineados en diagonal son características del inconfundible estilo del maestro.
Perteneció a Mrs. Rachel L. Mellon.
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BALENCIAGA, París 1956 Vestido de noche en terciopelo liso de seda de color azul real
Bellísimo vestido de noche en el que el modisto combina elementos de la moda del momento con elementos historicistas inspirados en la moda del siglo XIX.