Penélope Cruz cumple 40: ¿Cómo es el estilo de la reina española de la alfombra roja?

Analizamos el estilo de la actriz, que celebra su 40 cumpleaños

by hola.com

Sabe brillar sobre cualquier alfombra roja que se precie. Penélope Cruz ha sido y es una de las actrices más aplaudidas de la noche de Hollywood. Tras su boda con Javier Bardem, Penélope ha reaparecido con otro brillo muy especial, el de una feliz y atractiva mamá. La que saltó a la fama como novia de Nacho Cano en los años 80, es hoy una mujer volcada en sus dos pasiones: la interpretación y su familia.

Ella es la estrella española por excelencia y la representante de nuestro país en las alfombras rojas más internacionales. La hemos visto deslumbrar en Hollywood, consiguiendo sorprender en cada una de sus apariciones públicas y desplegando su encanto en los premios más importantes de la industria cinematográfica: los Oscar. Su estilo inconfundible y sensual no deja indiferente a nadie, y ha conseguido convertirse en un icono de la belleza latina.

Dotada de la magia de los grandes, consigue, con la complicidad de la cámara, hipnotizar al espectador haciéndole reír o llorar a voluntad. Enigmática y fascinante ha logrado hacerse un importante hueco en el cine mundial y que actores y directores de ambos lados del Atlántico compitan por el privilegio de trabajar con ella. Después de años de trabajo y esfuerzo, Penélope Cruz ha logrado el respaldo del público y la crítica. Desde muy pequeña comenzó a soñar en ponerse a las órdenes de Almodóvar, un sueño que logró en 1998 con un pequeño papel en Carne Trémula y a partir de entonces se convertiría en su musa. De hecho, Volver, de Pedro Almodóvar, la consagró como una de las actrices españolas más laureadas en Hollywood, pero hizo historia al ganar el Oscar como mejor actriz de reparto con una película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, en 2008. La actriz madrileña suma a su presente una apasionada vida al lado del también oscarizado Javier Bardem, con quien tiene dos hijos, Leo, de tres años, y Luna, de nueve meses.

Este año cumple 40, una fecha muy especial que celebramos con ella repasando el estilo de la que se convirtió en la primera actriz española en recibir un Oscar.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

Penélope Cruz era casi una niña cuando la veíamos dar sus primeros pasos en el mundo interpretativo y en la alfombra roja de la mano de Nacho Cano, integrante de Mecano, con quien mantuvo una relación tras protagonizar el videoclip de La fuerza del destino. Descubrimos entonces a una Penélope con un estilo que nos traslada automáticamente a finales de los años ochenta, y que poco tiene que ver con el actual.

 
Es la reina española de las alfombras rojas internacionales, y en los Oscar ha sorprendido con 'looks' de todo tipo, aunque mostrando siempre un estilo marcado por claras preferencias. Desde el principio, Penélope decidió apostar por los recogidos en el pelo para dejar su rostro despejado. Los vestidos largos con algo de cola y palabra de honor siempre han sido sus favoritos, y tejidos con brillo la han hecho deslumbrar de forma literal. Siempre recordaremos el Ralph Lauren azul eléctrico con chal de gasa a juego con el que entregó la estatuilla a su gran amigo Pedro Almodóvar en 1999. Muy similar pero en satén y color amarillo era el diseño de Oscar de la Renta que lució en 2005, cuando presentó la gala con Salma Hayek. También en 2001 fue una de las presentadoras de la noche, soltándose algún mechón en su peinado y escogiendo un vestido en uno de sus colores preferidos: el negro. 

Los vestidos con cuerpo entallado y falda con volumen han sido también una opción recurrente para Penélope en la alfombra roja de los Oscar. En 2007 nos dejó impresionantes imágenes con este vestido rosa de Versace con corsé de chifón de seda y falda de seda enriquecida con tul. Aquella noche llegaba a los premios convertida en la primera actriz española que lograba una nominación a los Oscar y, aunque tendría que esperar dos años para llevarse la estatua dorada a casa, consiguió deslumbrar con su 'look' de auténtica princesa de cuento y ser nombrada la más elegante de los últimos veinte años de la alfombra roja. Un año después, Penélope volvía a apostar por el mismo corte durante la noche en la que Javier Bardem ganaba el Oscar, con un diseño negro de plumas de alta costura de Chanel. En 2010 aportó un toque de originalidad a este tipo de vestudos con un diseño drapeado en el cuerpo de escote asimétrico en color burdeos de Donna Karan. Aquella noche también estaba nominada, por su papel en la película Nine.

 
En 2011, Penélope nos dejaba con la boca abierta reapareciendo espectacular tan sólo un mes después de haber sido madre. Con un vestido en tonos burdeos y plata de corte sirena y pronunciado escote de L'Wren Scott y joyas de Chopard, la actriz mostró una recuperación récord, y no dudó en lucir este ajustado diseño marcando su figura. Al año siguiente escogió una opción totalmente distinta, un vaporoso azul de Armani Privé diseñado especialmente para ella. Tras su ausencia en 2013, Penélope volvía este año pisando con mucha fuerza. La actriz apostó de nuevo por las telas sueltas con un vestido de chifón color pastel de Giambattista Valli, con escote asimétrico y cinta negra en contraste marcando el talle y joyas de Chopard como complementos. Penélope no defrauda, y sólo nos queda preguntarnos cómo nos sorprenderá en sus próximas apariciones en la alfombra roja de los Oscar, donde, sin duda, no faltará.   
La gran noche de Penélope Cruz. En 2009 conseguía hacer historia convirtiéndose en la primera actriz española que recibía un Óscar, alzándose como ganadora en la categoría de Mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona. En esta ocasión tan señalada, Penélope tampoco decepcionó. La actriz recogió la estatuilla con un vestido blanco con bordados y detalles en tul drapeado de Pierre Balmain que complementó con discretas joyas de Chopard y un ‘clutch’ dorado de Leiber. Un recogido bajo con flequillo y una enorme sonrisa completaban su 'outfit' en una velada que, sin duda, nunca olvidará. 
Con su profunda mirada de ojos oscuros y su larga melena, Penélope es el máximo exponente de la belleza latina. En los últimos años, la actriz ha apostado por acentuar la importancia de esta mirada y resaltar aún más sus ojos con su inseparable delineador oscuro. Penélope siempre se ha inclinado por el pelo largo y ondulado, dejándolo suelto en su día a día y recogido para las grandes ocasiones. 
Como icono de la sensualidad hispana, Penélope está orgullosa de sus curvas, y no duda en lucir su figura con prendas ajustadas que ciñen y resaltan su silueta. Los escotes también tienen un gran protagonismo en sus 'estilismos', y es habitual verla luciendo diseños con tirantes finos y pronunciados escotes. 
Otro de los detalles favoritos de Penélope en sus vestidos de gala: un único tirante grueso cayendo sobre su hombro, dejando despejado el resto del escote. La actriz suele recurrir a este corte con vestidos elegantes y vaporosos, aportando un toque de sensualidad a diseños más clásicos.  
Aunque su melena suelta es, para muchos, la mejor opción de peinado para Penélope Cruz, en su larga carrera la actriz ha jugado mucho con la apariencia de su pelo, consiguiendo 'looks' muy distintos. La hemos visto con peinados llenos de volumen y grandes rizos, semirecogidos con melena lisa y peinados trenzados, con o sin flequillo. 

Penélope también sabe sacar su lado más 'lady'. Algunos de sus 'looks' nos han sorprendido incluyendo lazos, colores pastel e incluso elegantes tocadosde aire naif, detalles que sacan a la luz el lado más 'preppy' de la actriz, un estilo menos habitual en ella pero que le favorece mucho. Uno de estos vestidos, de hecho, recuerda al que ha lucido este año en la entrega de los Oscar

 

Aunque los vestidos son, sin duda, su prenda favorita, Penélope también sabe sacar partido a unos pantalones. Suele preferirlos anchos y sueltos, una opción cómoda y elegante que le sienta muy bien. Adecuándose a las distinas tendencias, la hemos visto lucirlos en su versión tobillera, como parte de un traje, acampanados o de pata de elefante.

 

La evolución de la vida sentimental de Penélope ha coioncidido, en ocasiones, con la evolución de su estilo. Durante su relación con Tom Cruise, el color predominante en sus 'looks' fue el negro, dejándonos varios estilismos muy elegantes a la par que sobrios.

 

Durante su relación con Matthew McConaughey vimos una faceta más sensual y explosiva de la actriz, unos 'looks' que encajaban a la perfección con la felicidad que irradiaba en la mayoría de sus apariciones.

 
Una historia de amor que ha marcado la historia del cine español. Aunque Penélope Cruz y Javier Bardém se conocieron hace más de 20 años, durante la grabación de 'Jamón, Jamón' en 1992, no podrían haber imaginado que se acabarían convirtiendo en marido y mujer. Fue Woody Allen quien les unió con el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona' en 2007. Fue ahí cuando saltó la chispa y, tres años después, la pareja sellaba su amor con una boda secreta en las Bahamas. Con dos hijos en común y una bonita historia, Penélope ha encontrado en Javier su compañero perfecto para cualquier ocasión.  
Es evidente que el estilo de Penélope ha evolucionado mucho desde sus comienzos. Aunque sus gustos básicos, como la preferencia del vestido o los escotes, se mantienen, Penélope poco a poco se ha atrevido a innovar y arriesgar con sus 'outfits'. Los colores están también cada vez más presentes en sus estilismos, en contraste con el predominio del negro que se observaba en sus inicios.  
Es la reina española de la alfombra roja, y consigue captar la atención de las cámaras allá donde va. En la imagen, durante el Festival de Cannes de 2011, Penélope conquistaba con un llamativo vestido de corte sirena en tonos malvas con detalles de pedrería y tul en tirantes, falda y cuerpo, un diseño que no dejó indiferente a nadie. Y es que el estilo de Penélope ha conseguido dejar huella.