Paco Rabanne recibe el Premio Nacional de Moda 2010

El Ministerio de Cultura ha galardonado al diseñador español por su trayectoria y estilo 'universal'

Por hola.com

Conocido por todos gracias a su trayectoria en el mundo de la moda, este gran diseñador recibe ahora también el reconocimiento del Ministerio de Cultura por su innovación y su aportación a todos los ámbitos culturales del siglo XX al concederleel Premio Nacional de Moda en la segunda edición de este certamen que, desde 2008, sustituye a la Aguja de Oro. Dotado con 30.000 euros, este galardón supone un reconocimiento al estilo de este creador que ha sido capaz de aunar el arte y la moda rompiendo los conceptos convencionales y convirtiéndose en "el diseñador español de moda vivo más universal", en palabras del jurado del premio, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert.

En su primera edición, este galardón recayó en el diseñador Manuel Pertegaz.

Un estilo propio
Como se suele decir: "De casta le viene al galgo". Nacido en San Sebastián en 1934, aunque afincado en París desde hace más de medio siglo, Francisco Rabaneda Cuervo –éste es su verdadero nombre- heredó el talento y la pasión por la moda de su madre, que trabajó como costurera jefa de la casa Balenciaga en España, aunque desde sus inicios se desmarcó de las líneas clásicas del diseño.

El diseñador español ha destacado siempre por su estilo rompedor y futurista plasmado, principalmente, en creaciones elaboradas a base de materiales como el papel, el plástico o el metal y por huir de la costura clásica materializada en los tejidos. Avanzado a su época y con las ideas muy claras, en 1966 ya bautizó su primera colección con un nombre muy revelador: “Doce vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales
contemporáneos”.

De entre sus propuestas más innovadoras, habría que destacar los diseños realizados con cota de malla (un material formado por anillas de acero), que le hicieron mundialmente conocido.

Retirado del diseño de ropa desde hace algunos años, Paco Rabanne también es conocido por sus exitosas fragancias. Una carrera muy fructífera que ahora se ve reconocida no sólo gracias a este premio otorgado en España, sino también en Francia, su país de adopción, donde la semana que viene recibirá la Legión de Honor.