Valentino dice adiós a la moda

Un comunicado emitido por la propia firma anuncia su retirada

Por Hola.com

Genio indiscutible de la moda, las creaciones del diseñador Valentino Garavani enamoran a todas las mujeres gracias a su particular y admirable concepción de la elegancia. Estrellas del espectáculo también han contribuido a escribir su nombre con letras de oro tras adoptarle como uno de los modistos preferidos para recorrer la alfombra roja de los grandes eventos. Sin embargo, y según un comunicado emitido por su firma ayer por la tarde, se retira, decisión que se hará efectiva tras su presentación en enero de 2008 de su próxima colección de Alta Costura.

“Es el momento perfecto para decir adiós al mundo de la moda”, ha precisado el modisto. Con esta decisión, abandona la marca que creó en 1960 y confirma los continuos rumores que surgieron acerca de este desenlace, sobre todo tras la compra la pasada primavera de la compañía por la multinacional Permira, propietaria de las casas Hugo Boss, M Missoni y Marlboro Classics, entre otras.

En cuanto a su sucesor, son muchos los nombres que se han barajado. Giambattista Valli, Stefano Pilati o el dúo Jack McCollough y Lázaro Hernández, alma mater de Proenza Schouler, fueron algunos de los diseñadores que se citaron como posibles sucesores de Valentino. Sin embargo, la firma anunció hoy que será la diseñadora Alessandra Facchinetti quien tome las riendas, en principio, de las colecciones femeninas de la casa. “Me doy cuenta de que la casa que lleva mi nombre sufrirá algunos cambios, pero solamente quiero pensar que los diseñadores de las distintas líneas –algunos han trabajado conmigo desde hace muchos años- harán que me sienta orgulloso de los productos de Valentino”, precisó en el comunicado el modisto italiano.

La moda, su gran pasión
No obstante, a pesar de su marcha, sus admiradores pueden esbozar una tímida sonrisa, ya que Valentino no quiere desaparecer por completo del mundo de la creación. “Mi futuro está lleno de nuevos intereses y desafíos. Algunos podrían estar relacionados con la moda, ya que tengo un fuerte deseo de crear y apoyar instituciones que promuevan el estudio del diseño de moda y preserven la historia de este arte. Será una maravillosa continuación de esta asombrosa aventura que he tenido el privilegio de vivir. Incluso cuando era joven, mi pasión fue diseñar, y he sido muy afortunado por poder hacer lo que siempre amé”, precisó.

Pero, ante su marcha, Valentino sólo tiene palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible que llegara tan alto. “Mi agradecimiento más emotivo va dirigido a las personas de la moda, y a todo el mundo que me ha apoyado. Finalmente, unas palabras de agradecimiento desde el corazón a mis socios, quienes me han ayudado a hacer un trabajo exitoso”.
No es de extrañar estos agradecimientos, pues todos son parte importante en su carrera. Curiosamente, el pasado mes de julio festejó el 45º aniversario de su firma; una celebración por todo lo alto que se extendió durante tres día en Roma y que muchos calificaron como un enmascarado ‘broche de oro’ a toda su trayectoria.