Loterías

Lotería de Navidad 2011

El Gordo 72897
2º Premio 6095 3º Premio 52472
4º Premio 52472 4º Premio 75981
5º Premio 38341 5º Premio 86986 5º Premio 37023 5º Premio 19371 5º Premio 49760 5º Premio 55483 5º Premio 28674 5º Premio 43831

Comprueba si te ha tocado

¿Qué número juegas? ¿Cuanto juegas?

Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, un premio con 200 años de historia

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser el ganador del Gordo de la Lotería de Navidad? El próximo 22 de diciembre la fábrica de los sueños se pondrá en marcha en el Palacio de Congresos de Madrid y los bombos comenzarán a girar moviendo las bolas que revelarán los números ganadores. Como cada año, son muchas las tradiciones o supersticiones a las que recurrimos los españoles para elegir nuestros boletos. Algunos acuden a la administración a la que iban con sus padres cuando eran pequeños, otros piden su número de la suerte o una terminación concreta... Además, debido a la crisis y el paro, millones de españoles harán el esfuerzo de sacar de donde no hay y cruzarán los dedos para que les toque el premio Gordo y puedan salir adelante. Y es que a pesar de la difícil situación, todos nos dejamos llevar por la magia de este día tan especial, pero ¿sabes cuándo y dónde nació el Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad? ¿Se ha repetido alguna vez el número ganador? ¿Cuáles han sido las cifras que menos han salido? Os desvelamos algunas de las curiosidades de este premio que está a punto de cumplir 200 años.

En 1812 se celebró en Cádiz el primer sorteo de la Lotería Moderna. El ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, quería encontrar “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes” y su propuesta fue aprobada por las Cortes de Cádiz sin ningún voto en contra. Un año después, se sustituyeron las cédulas de papel con las que se hacía el sorteo por las bolas de madera y no fue hasta febrero de 1850 cuando se estrenaron los primeros bombos metálicos. En el año 1897 aparece por primera vez en los décimos lotería la denominación de “Sorteo de Navidad”, en 1957 tiene lugar el primer sorteo televisado y en 1963 se inaugura el antiguo edificio de la Lotería Nacional que se encontraba en la calle de Guzmán El Bueno (estrenó sede el año pasado y se trasladó al Palacio de Congresos de Madrid, que cuenta con un aforo muy superior).

Los niños de San Ildefonso, las voces de la esperanza

Cuando cada 22 de diciembre nos levantamos y ponemos la radio o la televisión para seguir en directo el sorteo, los niños del Colegio de San Ildefonso se convierten en la voz de la ilusión de todos los que agarran con fuerza su décimo para que resulte ganador. Fue el 9 de marzo de 1771 cuando por primera vez un alumno de esta benéfica Institución, el niño de siete años, Diego López, sacó y cantó el premio. Desde entonces, año tras año, los alumnos primero, y desde 1984 también las alumnas, han prestado su colaboración con la lotería, transformándose en parte integrante de la historia de la Lotería Nacional, que a su vez es una de las más antiguas del mundo.

Para actuar en los sorteos de la Lotería, se selecciona a aquellos que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la fácil y rápida lectura de los números y se les adiestra en el manejo de las bolas de los sorteos mediante ensayos continuos con material que la Lotería Nacional ha puesto a disposición del Colegio.

La emoción del día del sorteo

El salón se abre a las 8:00 horas de la mañana del día 22 de diciembre, permitiéndose la entrada a los espectadores, sin más limitación que el aforo del local. Media hora más tarde se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo. Posteriormente, después de ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para trasportar las bolas hasta los bombos. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

En torno a las 9:15 horas empieza el sorteo. Un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, una del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos que insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto. Los bombos sólo giran cuando se llena el alambre. Estos alambres se reúnen en una tabla hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la junta con la conformidad del presidente y del interventor. Al llenarse la tabla, los cuatro niños que han participado en esa tabla son reemplazados por otros cuatro, y se repite el proceso. El sorteo de Lotería de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no quede bola alguna.

El primer premio, más “gordo” que nunca

El próximo 22 de diciembre se repartirá un total de 2.520 millones de euros, el mayor volumen de dinero repartido en la historia de este sorteo, con un jugoso premio de 400.000 euros por décimo al “Gordo”.Una de las novedades de este año es que habrá más números para comprar. En concreto, 15.000 números nuevos, y es que hasta ahora únicamente se imprimían papeletas hasta el 85.000; no obstante, en esta ocasión habrá números hasta el 99.999. Para ello, Loterías y Apuestas del Estado ha decidido reducir las series, pasando de 195 a 180.

Este año es menos probable que nos toque la lotería de Navidad

La probabilidad de que toque algo a los que jueguen a la lotería de Navidad baja este año del 5,68 al 5,3 por ciento, ya que la Administración ha aumentado en 15.000 los números que entran en el sorteo del 22 de diciembre. Lo ha calculado el profesor de Matemática Aplicada Miguel Córdoba Bueno, de la Universidad CEU San Pablo. “En la lotería de Navidad hay casi un 85 por ciento de probabilidades de perder lo que se juega y un 10 por ciento más de no ganar nada”, asegura en un comunicado. Loterías del Estado ha subido el premio del Gordo de 300.000 a 400.000 euros por décimo, “a fin de atraer a más compradores”, explica, pero ha disminuido “claramente” la probabilidad de ganar algo al incrementar también los números que se juegan. En total, 15.304 bolas de las 100.000 del sorteo resultarán premiadas, mientras que no corresponderá nada a las 84.696 restantes, según Córdoba.

Cifras históricas

- El número ganador del Gordo se ha repetido dos veces en toda la historia del sorteo: en 2006 y en 1903 con el 20.297 y en 1956 y 1978 con el 15.560.

- Tan sólo en cuatro ocasiones el primer premio ha caído en números acabados en cifras iguales: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.

- Las bolas están fabricadas en madera de boj, más ligera y resistente. Miden 18,8 milímetros de diámetro y pesan tres gramos

- Hay quien afirma que las bolas con números como “78.888” pesan más al tener más pintura y por lo tanto es más probable que estén en la parte baja del bombo, pero lo cierto es que los números están grabados a láser por lo que no hay peso de pintura

- El primer premio nunca ha terminado en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 ni en 82.

- Las cifras finales menos repetidas han sido el 1, el 2 y el 9.

Enlaces Patrocinados

Vichy
¿De dónde proviene el ácido hialurónico y cómo se obtiene? Una especialista en el cuidado de la piel responde
Vichy
¿Por qué es aún más importante cuidar la piel cuando llega el verano? Los expertos responden

Recomendaciones

Nuevo Servicio

hofmann

Ya en su quiosco