Woody Allen

Sagitario, 1 diciembre 1935, 22:55, New York

by hola.com

Criado en el seno de una familia judía con orígenes ruso-austríacos, estudió en una escuela de ideología hebrea hasta los ocho años, cuando accede a la escuela pública Midwood High School. Siendo pequeño aprendió a tocar el violín, conocimiento al que añadiría poco después su manejo del clarinete. Hoy en día sigue tocando este instrumento en el grupo The New Orleans Jazz Band. Esta experiencia también educó su criterio musical, que más tarde emplearía para elegir la banda sonora de sus películas. Allen tocó en el Michael’s Pub de Nueva York hasta 1997, cuando el local cerró. Sin embargo, el fin de esa etapa dio comienzo a otra en el Café Carlyle, donde empezó a tocar cada lunes. Hoy en día aún mantiene esta visita semanal, faltando solo cuando su trabajo se lo impide. De su juventud también cabe destacar las continuas mudanzas. Cómo él mismo dice, “eran tiempos agitados, en parte debido a circunstancias económicas y en parte por la escasez de viviendas en tiempos de guerra.

Su primera experiencia con el cine data de cuando tenía 3 años. A esa edad, asistió con su madre al cine, donde vio 'Blancanieves y los Siete Enanitos'. Tal fue el impacto de la obra en él, que saltó del asiento y se acercó a la pantalla, deseoso de tocar a los personajes. Allen debutó como humorista a los dieciséis años. Siendo adolescente ya había destacado su interés por ser divertido y caer bien a la gente, por lo que se encontraba a gusto entre risas y bromas. A los diecisiete años, tras adoptar Woody Allen como seudónimo, se estableció como director de sus espectáculos en los hoteles Borsch Belt de Nueva York. A esa edad su nombre ya era conocido en las agencias de relaciones públicas y sus chistes ocupaban las columnas de medios como los periódicos Mirror y New York Post entre otros. A finales de 1953 asistió a la Universidad de Nueva York para estudiar Producción Cinematográfica, pero dejó la carrera antes de comenzar el segundo semestre. En 1955 sería contratado por primera vez, recibiendo 175 dólares semanales por su participación en el programa 'The Colgate Happy Hour'. Dos años después, recibía el premio Sylvana Award por su trabajo como humorista. Desde entonces, Woody Allen se ha establecido como director, actor, guionista, músico, dramaturgo y escritor.

Ha ganado cuatro Premios Óscar y se ha convertido en uno de los directores más respetados, influyentes y productivos de la era moderna, hecho que se ha ganado a pulso por rodar una película al año desde 1969. Su obra cumbre es 'Annie Hall', película que ha pasado a los anales del cine como una de las mejores comedias jamás creada. Gracias a ella recibió el Óscar al mejor director en 1977. Algunas de sus mayores fuentes de inspiración son Ingmar Bergman y Federico Fellini como directores, o los comediantes Groucho Marx y Bob Hope. Entre sus logros destacan cuatro premios Óscar, dos Globos de Oro y 9 BAFTA, habiendo ganado el Premio a la Trayectoria Profesional en 2004, durante el Festival Internacional de San Sebastián.

Carta Astral

Como nativo de Sagitario que es, le gusta el sentido del humor, aunque su genialidad y creatividad tienen mucho que ver con la triple y extraordinaria conjunción del Sol, Mercurio y Júpiter, que comparten otros genios del cine como Stephen Spielberg. Una vez más, en alguien que dedica al mundo del cine, vemos a Neptuno destacado, en casa uno esta vez -la casa más personal de toda carta astral- y con aspectos al Sol. Es el mismo planeta que lo convierte en músico. Pero su personal originalidad y los enfoques tan particulares de sus películas tienen mucho que ver con su Luna en Acuario. Sin embargo, esa capacidad para la rutina o la disciplina, como supone acudir cada lunes a su actuación, no sería fácil para una combinación Sagitario-Acuario como es él, a menos que miremos su Ascendente, que está en el signo de Virgo. Además, es lunático, dado que tiene la Luna en oposición al Ascendente, y eso le da un toque gregario, con necesidad de crear clan, algo para lo que el grupo musical también cumple su papel.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie