Julia Muñoz o como su casa parisina te enseña a vivir en un espacio funcional (pero rodeada de piezas de arte y antigüedades)

La anticuaria y diseñadora de joyas nos invita a su casa de París y nos cuenta cómo hacer de un espacio un lugar práctico, cómodo y bonito al mismo tiempo

Julia Muñoz HOLA LIVING

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Julia es una mujer con suerte pues ha conseguido unir trabajo y pasión. La anticuaria española afincada en París comenzó a viajar con trece años, gracias a sus primeros contratos como modelo, y con veinte se trasladó definitivamente a la Ciudad de la Luz. Su profesión la ha llevado por medio mundo poniendo en práctica su pasión por los viajes y, ahora, convertida en empresaria y diseñadora de joyas, sigue dando rienda suelta a su afición de conocer mundo en busca de inspiración y piezas únicas. Ilusionada con este nuevo proyecto, que puso en marcha hace un año, la empresaria nos abre las puertas de su magnífica casa de París donde, rodeada de piezas de arte que ha rastreado por mercadillos y ferias de medio mundo, vive con su familia.

Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
Un rincón salido de un museo de arte contemporáneo. En torno a un mueble de Willy Rizzo de 1970 y una butaca de los años 60 destaca la escultura mural de Jean-Claude Farhi, una lámpara de cristales de Murano, un vaso de Lalique y una escultura Rougemont de 1980.

-¿Qué te trajo a la capital francesa?

-Esta ciudad es la cuna de la moda y del arte. Cuando conocí a Horacio Portuondo y me propuso venir con él para desarrollar su proyecto como anticuario en el Mercado de las Pulgas, no lo dudé ni un segundo.

-¿Cómo encontraste esta casa? 

-Comencé viviendo en Le Marais. Tras quedarme embarazada por primera vez, sentí la necesidad de buscar un barrio más tranquilo y en la zona de Passy encontré el ideal para la vida familiar. Tiene colegios, parques y los niños bajan a jugar como si bajaran a la plaza del pueblo.

Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
En el salóndestaca el punto de color que ofrece la escultura abstracta de Giancarlo Caporicci en contraste con la obra en blanco y negro de Roger Desserprit, de 1954. Su mesa de despacho, de Guy Lefevre para Maison Jansen, es funcional y llena de estilo. Abajo, Una silla de metacrilato de Laverne y telas de Gaston y Daniela decoran el rincón, acompañado de esculturas de Giancarlo Caporicci, cuadros de Oscar Tronek y un obelisco de resina de Pierre Giraudon. Al lado, cómoda de 1970, espejo de Raphael Fenice para Galerie Portuondo y lámpara de Pierre Giraudon.

-¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí?

-La pasión que hay por el arte, es un país que me inspira y donde encuentro la libertad de expresión perfecta para crear mis diseños sin límites. Siempre le estaré agradecida a este país por abrirme el camino para ser la persona que soy hoy.

-¿Eres de las que redecora cada poco?

-Por defecto, siempre estoy maquinando. Igual que evolucionamos como personas, es importante que evolucione también el espacio en el que se vive; es la mejor manera de identificarse con él, aunque hay piezas que son para siempre.

“El barrio de Passy es perfecto para la vida familiar. Hay colegios y parques y los niños bajan a jugar como si estuvieran en el pueblo”
Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
El comedor está decorado de manera impecable y rodeado de piezas de diseño, pero cambia por completo a la hora del desayuno. Las sillas son de Willy Rizzo y la mesa de comedor es de Arredo Paderno, decorada con una escultura abstracta de la artista Rosette Bir.

-¿El color rinde pleitesía a los muebles?

-¡Por supuesto! Suelo respetar el color original de cada mueble de época, manteniendo su autenticidad. Para ello, también es importante saber rodearlo de elementos y colores que ayuden a potenciarlo.

-Elige la pieza más emocional para ti.

-Si tengo que elegir solo una, esas son las esculturas de Rosette Bir que el señor Cherqui me regaló con motivo del nacimiento de mis hijos. Él despertó en mí la pasión por el arte cinético.

“Los colores son capaces de destrozar un mueble estupendo y viceversa. Suelo respetar el color original de cada pieza y darle su protagonismo, pero es importante rodearlo de colores que ayuden a potenciarlo”
Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
El dormitorio de Julia es clásico y retro al mismo tiempo. El cabecero y cortinas son de Gastón y Daniela, las sillas de polipiel roja son de Jacques Andes (1960) y la escultura de metacrilato es de Jean-Claude Farhi.

-¿Cómo pasaste a las antigüedades? 

-Me considero una mujer entregada a cualquier proyecto que decido emprender. No en vano, siempre estuve rodeada de antigüedades cuando vivía con mis padres. Al llegar al Mercado de las Pulgas me di cuenta de que tenía la gran oportunidad de mi vida para formarme, aprender, equivocarme y crecer en un mundo tan complejo y libre como el del arte. Es la mejor escuela que he podido tener en estos dieciocho años.

-Ahora también eres joyera... 

-Siempre he tenido una sensibilidad especial por las joyas de los años setenta y su savoir faire; lo defiendo con pasión. Mi ambición por ellas me llevó a crearlas para mí misma y, ahora, es un honor ver mis piezas en mis clientas.

-¿Dónde las vendéis?

-En Galerie Portuondo (París), en Divlos (Ortega y Gasset 19, en Madrid), en L’inde le Palais (Marbella Club) y en las ferias de artes decorativas PAD París y Londres. Y próximamente estarán disponibles online en byjuliamuñoz.com.

Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
La única pista para reconocer que esta es la estancia de los niños son las siete litografías de El principito. Por lo demás, la limpieza de líneas y los colores neutros son los que marcan la personalidad de la habitación.

Claves de estilo

Claves de estilo

Julia Muñoz HOLA LIVING©Oleg Cobian
La década de los setenta

Julia se reconoce fan absoluta de esta década en lo referente al diseño, el arte y la decoración. También en cuestión de joyas siente predilección por las grandes piezas irregulares e imperfectas de la década.

La gran apuesta por la pequeña escultura

En su dormitorio descansa una gran escultura de metacrilato; lo mismo ocurre en la mesa del comedor y la de centro. Ecléctica y abierta, la empresaria no se decanta por un estilo concreto, aunque admite que el color y la geometría le atraen especialmente.

Piezas clave en casa

Siente debilidad por banquetas y taburetes y dice que un sofá y una mesa baja son las primeras piezas que deben entrar en una casa. “Lo demás, mejor buscarlo con calma”, concluye Julia.






FOTOGRAFÍA: OLEG COBIAN

TEXTO: ENRIQUE J. SUERO

ESTILISTA: COCO LUQUIARD

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA: ISMAEL BLANCO

LOOK 1: BODY DE ALEXANDRE VAUTHIER; PANTALÓN Y SANDALIAS DE GIAMBATTISTA VALLI

LOOK 2: VESTIDO DE GIAMBATTISTA VALLI; SANDALIAS DE MAYA LAKIS

LOOK 3: VESTIDO DE RAMI AL ALI; SANDALIAS DE GIAMBATTISTA VALLI

Más sobre