Cocina Ext.

Dietas de adelgazamiento: los errores más frecuentes

La supresión de algunas comidas, el sometimiento a regímenes ‘exprés’ y olvidarse del ejercicio físico son algunas de las actitudes a evitar

Uno de los errores más frecuentes es la supresión de alguna comida, en especial el desayuno.

De forma equivocada se produce muchas veces la eliminación de la dieta de alimentos que pueden ser fuente importante de nutrientes (especialmente hidratos de carbono).


Junto con las semanas posteriores a la Navidad, los meses de mayo y junio son probablemente la época del año en la que más personas deciden ponerse a dieta de cara a ‘lucir tipo’ durante el verano. Una circunstancia tan extendida que incluso cuenta con nombre y apellido propios: la famosa y conocida por todos ‘operación biquini’, en cuyo nombre no siempre se actúa de la forma más... saludable.

Y es que, el hecho de querer perder a toda costa y en poco tiempo esos kilos acumulados durante el invierno desemboca muchas veces en actitudes erróneas y perjudiciales para el organismo. Según el reciente estudio Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas (elaborado por la firma Kellogg’s y la doctora y profesora de nutrición Rosa María Ortega), estos son algunos de los errores más frecuentes (y, por lo tanto, a evitar) de quienes siguen un dieta:

-Según este estudio hasta un 21% de las mujeres y un 13% de los hombres declaran haberse sometido alguna vez a dietas ‘milagro’ o dietas ‘exprés’, con las que el peso perdido se recupera con la misma rapidez con la que ha desaparecido.

-Otro error muy común es la supresión de algunas comidas. Algo realmente común entre quienes deciden ponerse a régimen: ni más ni menos que hasta un 51%. Entre las comidas ‘obviadas’ destacan la cena (un 40%) y, de forma más acusada aún, el desayuno (un 57%). Algo realmente perjudicial (según muchos estudios, el desayuno es la comida más importante del día y su supresión es un factor de riesgo para la salud).

-Se produce también un importante desconocimiento sobre los alimentos a restringir o aumentar en la dieta: así, se elimina el consumo de alimentos que pueden ser fuente importante de nutrientes, esencialmente hidratos de carbono -fundamentales para una dieta sana y equilibrada y, además, muy saciantes-, mientras que no se le da tanta importancia a otros alimentos ricos en grasas o muy calóricos (por ejemplo, se restringe el pan o los cereales antes que el alcohol, etc).

-Pocas veces la dieta va acompañada de un aumento de la actividad física y, además, entre quienes comienzan a realizarla, pocos consiguen incorporarla a la rutina diaria de forma continuada. Otra actitud errónea es disminuir la ingesta de alimentos justo antes de iniciar esa actividad física.

-Por último, también hay que evitar ser ‘autodidacta’ a la hora ponerse a dieta y tratar de acudir a un médico o especialista en nutrición cuando queramos perder peso.


¿CONOCE LAS CALCULADORAS DE HOLA.COM? CON ELLAS PODRÁ CONOCER SU PESO IDEAL O DESCUBRIR TABLAS DE EJERCICIOS PARA PONERSE EN FORMA.

PARTICIPE EN NUESTRO FORO PULSANDO AQUÍ